EMPRESAS

Las microalgas ya no son consideradas un ingrediente de nicho en BioMar

Brande (Dinamarca) 21/02/2022 | La experiencia acumulada con las microalgas como materia prima y los resultados obtenidos animan a considerarla dentro de los ingredientes clave de los nuevos desarrollos

Microalgas en bote de cristal

Las instalaciones de BioMar en Brande, destinadas a producir piensos de alta calidad, incluyen ya las microalgas como materias primas estrella, aumentando así su sostenibilidad al contribuir a reducir la dependencia de ingredientes marinos de origen pesquero.

Experiencia con materias primas a base de algas

Como señalan desde la multinacional de los piensos para acuicultura, la expansión de una amplia cartera de materias primas constituye “una de las piedras angulares” más importantes para la innovación pionera en BioMar, en su búsqueda continua de ingredientes novedosos para promover la innovación y la sostenibilidad.

La investigación y el desarrollo de ingredientes a base de algas en BioMar se remonta a 2013 con extensos proyectos de investigación internos y externos. Un ejemplo reciente fue el proyecto “Alga4Fuel&Aqua”, una colaboración entre BioMar Hellenic, la Universidad de Tesalia y otras partes interesadas clave.

Los primeros alimentos comerciales que contenían microalgas llegaron a los mercados en 2016 y, para 2021, BioMar había alcanzado un millón de toneladas de alimentos para salmón que contenían microalgas.

Ahora, con la mejora de las microalgas en la cartera de materias primas en las instalaciones de Brande en BioMar, ya no se considera un ingrediente de nicho. Anders Brandt-Clausen, director general de BioMar Baltics, explica que, las microalgas han sido un ingrediente estratégico revolucionario para nosotros durante años, y todavía lo son. Ahora estamos muy satisfechos de aumentar significativamente los volúmenes que utilizamos y elevar el nivel de sostenibilidad de nuestros productos estrella. “Las microalgas ya no son una idea novedosa, se han convertido en una realidad comercial”.

Un perfil sostenible y nutritivo

Los ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado son excelentes fuentes de nutrientes vitales para la alimentación de los peces; sin embargo, son recursos finitos.

Al incluir microalgas ricas en ácidos grasos Omega-3 de cadena larga en las dietas de alimentos, ya es posible saltarse a los peces silvestres e ir directamente a la fuente original de Omega-3 marino. Esto ayuda a aliviar la presión sobre nuestros océanos al tiempo que garantiza que los peces obtengan la nutrición óptima necesaria, y también reduce la relación Fish-in Fish-out (FiFo).

Un elemento importante para alcanzar grandes alcances

BioMar tiene integrada en su filosofía el uso de materias primas e ingredientes que no compitan con la cadena de suministro humana directa.

Es por eso que se toman acciones concretas con un conjunto de alcances, que incluyen el objetivo de que los alimentos de BioMar sean 50% circulares y reconstituyentes para 2030. Las materias primas circulares son aquellas que se originan a partir de subproductos y flujos de desechos, y BioMar define los ingredientes restauradores como materias primas que cambien significativamente el equilibrio entre los impactos en los ecosistemas y los sistemas de producción humana hacia resultados ambientales netos positivos.

AlgaPrime™ DHA, suministrado por Corbion, se incluirá en la formulación de las dietas insignia de alto rendimiento de BioMar y ayudará a promover el perfil de sostenibilidad de series de productos como Blue IMPACT, EFICO Enviro y ORBIT.

“Vemos esto como la etapa de nacimiento de la próxima generación de alimentos con un perfil altamente sostenible de Brande. Agregar microalgas allana el camino para los próximos desarrollos en nuestros alimentos sostenibles para que nuestros acuicultores se beneficien directamente con una reducción en su propia huella en la granja”, concluye Anders Brandt-Clausen.

Te puede interesar