Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Las piscifactorías devuelven el placer de degustar el caviar negro ruso

Moscú 09/02/2011 - Los consumidores europeos ya pueden saborear tras casi una década de prohibición el carísimo caviar negro ruso, y esto ha sido posible gracias a la procedencia de piscifactorías.

Después de una intensiva pesca de los ejemplares, y después de que el Gobierno ruso prohibiera la exportación a la UE en 2002, el producto viene ahora de las piscifactorías de Kaluga, en las proximidades de Moscú, y Samara a orillas del Volga.

En principio la AFP permitirá la exportación de 150 kilos de caviar hacia la UE, una cantidad considerable, según indicó Andréi Kraini, jefe de Agencia, aunque muy lejos de las 1.000 toneladas que se llegaron a exportar anualmente en la Unión Soviética.

El precio de este delicatesen supera los 32.000 rublos, aproximadamente 1.000 dólares, un valor que se elevará una vez llegue a los supermercados de Europa. Se calcula que el caviar procedente de esturión salvaje ilegal puede llegar a alcanzar los 1.600 dólares en el mercado negro ruso, y los 5.000 dólares en Europa.

La prohibición rusa fue una consecuencia de la decisión de la Unión Europea de prohibir las importaciones de caviar negro del Caspio en 2002, decisión secundada por Estados Unidos en 2005.

Actualmente, Rusia únicamente permite la comercialización de unas nueve toneladas de esa exquisitez, en su mayoría procedentes del esturión capturado en el río siberiano Lena.

Para mostrar su apuesta por la producción industrial, el Gobierno va a financiar la apertura de nuevas piscifactorías en la parte europea y en Siberia, no obstante, la moratoria ha provocado la pérdida de gran cuota de mercado a favor del producto iraní y de las piscifactorías europeas.

Te puede interesar