Sevilla 22/06/2017 – En total la acuicultura marina andaluza alcanzó en su fase de engorde las 9.756,84 toneladas métricas entre algas, moluscos, crustáceos y peces, que generaron en valor 70,7 millones de euros en todas las fases de crianza, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La actividad piscícola sigue siendo la que más volumen aporta a la producción con 7.813 toneladas métricas, el 80 por ciento del total, repartidas en 10 especies, que generaron un valor de 60,25 millones de euros, el 95 por ciento del total.
La lubina con 5.688 TM, la dorada con 1.140 TM y el lenguado senegalés 465,86 TM son las principales especies.
En la fase de criadero, las empresas de la Comunidad Autónoma andaluza destacan por la alta diversificación de especies producidas en fase de criadero. En peces se produjeron un total de 9 millones de unidades, siendo la dorada con 3,88 millones de unidades; el lenguado senegalés con 3,53 millones de unidades, y la lubina con 1,4 millones de unidades, las más importantes.
La corvina con 180.000 unidades y la seriola o pez limón con 74.778 unidades cierran este listado.
En fase de preengorde se produjeron 37,27 millones de unidades de peces entre lubina (21,69 millones de uds.), dorada (12,55 millones uds.) y lenguado senegalés (2,86 millones de uds.). Del total, el 83 por ciento de los peces producidos en esta fase de crianza se destinaron a su comercialización, generando un valor de 7,21 millones de euros.


