ESTUDIO

Las ventas online de productos de la pesca y la acuicultura a estudio

Un informe de EUMOFA analiza las oportunidades y desafíos para productores y consumidores de la compra local de pescados y mariscos

Un informe recientemente publicado por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) analiza de manera profunda las oportunidades y desafíos de la venta online de productos de la pesca y la acuicultura.

A pesar de que todos estamos ya acostumbrados a la compra en línea de productos de todo tipo y podemos percibir las ventajas de la venta directa sin intermediarios, las ventas de productos relacionados con la pesca y la acuicultura parecen estar resistiéndose. Esto es debido, entre otros factores, a la dimensión de los negocios, la densidad de población donde las granjas se ubican y el poder adquisitivo. Los niveles de oferta local y la competencia inherente, así como la logística y el tiempo requerido para las entregas son otros factores que juegan en contra del despegue definitivo de este tipo de iniciativas.

La inversión requerida y contar con profesionales de la venta online especializados es otra de las barreras de entrada. Para superar estos desafíos, señala el informe, se requiere de un enfoque emprendedor y la voluntad de asumir riesgos significativos.

Como es obvio, para el éxito de un negocio en línea, es importante que el productor haga una buena administración del negocio y sea capaz de ofrecer una atractiva variedad de productos. Es particularmente útil en la fase de lanzamiento, destacan en el informe, “tener una red de clientes que compren los productos de la empresa con regularidad”.

A pesar de los desafíos, no debe pasar desapercibidas las ventajas de realizar ventas directas, principalmente por los mayores márgenes que se obtienen frente a las ventas a mayoristas o minoristas. De cara a los consumidores, comprar directamente del productor también reporta ventajas relacionadas con la compra local y de kilómetro cero, la mayor frescura y calidad. Además del precio.

El informe también analiza casos de estudio en Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal y España.

Más información

Aquellos interesados en acceder al artículo completo (inglés) pueden hacerlo a través del siguiente enlace.