INVERSIONES

Lemoiz proyecta 3.000 toneladas de lenguado en RAS con llegada al mercado en 2030

Lemoiz, Vizcaya, 28/04/2026 | El proyecto está impulsado por Sea Eight y contará con el apoyo centros tecnológicos, especialmente en áreas críticas como reproducción, nutrición, sanidad y bienestar animal

Lemoiz (Bizkaia) | Proyecto lenguado

El País Vasco avanza en el desarrollo de un parque acuícola de gran escala en las instalaciones de la antigua central de Lemoiz (Bizkaia), con el objetivo de producir hasta 3.000 toneladas anuales de lenguado mediante sistemas de recirculación (RAS). La primera producción comercial está prevista para 2030.

El proyecto, denominado Aquacría Basordas y presentado por SEA EIGHT —compañía del grupo Atitlan—, contempla una inversión estimada de 170 millones de euros en un horizonte de diez años y se estructura en tres fases de desarrollo. La construcción inicial arrancaría en 2027, con el inicio de la fase productiva en 2029, en línea con los tiempos biológicos del cultivo de la especie.

El complejo está diseñado como una instalación integrada que abarcará todas las fases del ciclo productivo: criadero, preengorde, engorde y procesado. La infraestructura ocupará cerca de 46.600 metros cuadrados y se apoyará en sistemas RAS capaces de reutilizar hasta el 97% del agua.

Este enfoque busca garantizar condiciones controladas de producción, trazabilidad y estabilidad en el suministro, aspectos clave para especies de alto valor como el lenguado.

Uno de los elementos diferenciales del proyecto es la reutilización de una infraestructura energética en desuso con acceso directo al mar. Este modelo, ya explorado en otros países europeos, permite reducir barreras de entrada en términos de localización y acceso a recursos hídricos.

La iniciativa se enmarca en las estrategias de economía azul y diversificación alimentaria, posicionando la acuicultura como herramienta para incrementar la producción de proteína marina en sistemas controlados.

El desarrollo contará con el apoyo de centros tecnológicos, especialmente en áreas como reproducción, nutrición, sanidad y bienestar animal.

Aunque la tecnología RAS será clave para el control de los parámetros productivos, también implica retos técnicos relevantes, particularmente en el caso del lenguado, cuya producción intensiva sigue siendo más compleja que la de otras especies ya consolidadas.

Desde SEA EIGHT destacan que el proyecto responde a una estrategia de inversión a largo plazo con impacto económico y social, y aspira a posicionarse como referente internacional mediante la combinación de tecnología, sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, en el marco de su estrategia de impulso a nuevos modelos productivos en el sector alimentario.

Además de la capacidad productiva, el proyecto prevé la creación de cerca de 200 empleos cualificados vinculados a I+D, operación y servicios auxiliares. También se espera un efecto tractor sobre la cadena de valor, incluyendo proveedores, transformación y logística.

El cumplimiento de los plazos, la optimización de costes operativos y la validación productiva serán factores determinantes para consolidar Lemoiz como un referente industrial de la acuicultura en Europa.

Te puede interesar