INVESTIGACIÓN

Levadura de panadería para mejorar el crecimiento de la tilapia del Nilo

Bangladesh 23/12/2021 | Científicos de un estudio proponen clasificar la levadura como “esencial” para promover el crecimiento y la salud de los peces

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es un hongo unicelular que se usa en la industria alimentaria en la fabricación de pan, cerveza y vino, y que, desde hace ya algún tiempo, se viene estudiando por sus beneficios cuando se incluyen como ingrediente en los piensos, ya que se ha observado una mejor absorción de nutrientes, respuestas inmunitarias más efectivas y mayor rendimiento del crecimiento.

Las numerosas evidencias del papel probiótico de la levadura del pan anima a los científicos a clasificar a Saccharomyces cerevisiae como “esencial” y promotor del crecimiento sostenible para la tilapia del Nilo. De esta manera, se consigue optimizar la utilización de nutrientes sin que se vea perjudicado el bienestar de los peces, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.

Descifrar los mecanismos que hacen que esta levadura sea tan interesante sigue siendo un desafío. En un artículo publicado recientemente en la revista Aquaculture Report con tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) se demuestra que con 4 gramos de S. cerevisiae por kilogramo de pienso no solo provee de mejoras en el rendimiento productivo, también cambios en la morfología intestinal de los peces.

Este estudio tiene la particularidad de centrarse en descifrar el efecto del probiótico en el intestino de la tilapia. Para ello, los investigadores de la Universidad Agrícola de Bangladesh separaron las tilapias juveniles en tanques experimentales con diferentes inclusiones de la levadura.

Según lo observado, los peces alimentados con esta levadura tenían vellosidades más grandes y más células calciformes. También aumentó significativamente el engorde del pliegue de la mucosa intestinal, el ancho de la lámina propia y el ancho de los enterocitos, lo que sugiere que son capaces de extraer nutrientes de sus dietas de una manera más efectiva y un sistema inmunológico más fuerte, ya que el cambio morfológico hace que la defensa física y química sea más efectiva para atrapar y eliminar los patógenos que se adhieren a los tejidos intestinales.

Referencia:
S.M. Majharul Islam, Md Fazle Rohani, Md Shahjahan. Probiotic yeast enhances growth performance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) through morphological modifications of intestine. Aquaculture Reports, Volume 21, 2021, 100800, ISSN 2352-5134 https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2021.100800