PRECIOS PIENSOS

Ligera bajada del precio de los piensos para dorada y trucha en noviembre

Madrid 7/12/2023 | La bajada del precio de los cereales está ayudando a mantener los precios

CIHEAM, operario alimentando granja de peces

Los precios de los piensos para dorada y trucha bajaron en noviembre respecto al mes anterior, según la estimación del área de Alimentación Animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura.

La soja, un ingrediente común en los piensos de acuicultura, ha subido de manera “considerable” por un euro mas fuerte frente al dólar, y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas zonas productivas. Sin embargo, no se ha sentido el impacto de manera importante debido a que muchos productores se han abastecido previamente, así como una bajada en el precio de los cereales y la posibilidad de sustituir este ingrediente en el pienso.

Es importante destacar que estos precios son estimativos y se basan en fórmulas revisadas bimensualmente por parte del Ministerio, que consideran la disponibilidad de materias primas en el mercado y los precios de coste obtenidos a partir de la información de precios de compra proporcionada por operadores del sector en diferentes regiones de España.

Estimar el precio del pienso de acuicultura no es tarea fácil ya que los fabricantes suelen usar 50 ingredientes para obtener el mejor perfil nutricional completo y equilibrado, que pueden incluir un buen número de materias primas vegetales, harinas y aceites de pescado, subproductos animales terrestres y pesqueros, aditivos y minerales.

En noviembre, la incertidumbre debido a la situación bélica en Medio Oriente se ha sumado a un año lleno de desafíos.

La tonelada de pienso de engorde para dorada cotizó a 1.303,77 euros, una bajada de 0,26%. Los piensos para trucha blanca alcanzaron 1.510,87, y la de trucha asalmonada a 1.548,37 euros, 1,01% y 0,99% respectivamente, según los datos estimativos calculados.

En lo que va de año, los piensos para dorada han experimentado una reducción del 9,01%, mientras que en el caso de la trucha blanca y asalmonada la disminución ha sido del 7,82% y 7,78%.

Si comparamos con noviembre de 2022, la bajada para la dorada ha sido del 8,01%, para la trucha blanca de 7,28%, y para la asalmonada del 7,25%.

En los próximos meses, será importante observar cómo evolucionan las cosechas después de las lluvias en las regiones productoras a las cosechas de cereales, así como la temporada de pesca de anchoveta en Perú, el principal productor mundial de harina y aceite de pescado.

Te puede interesar