PRODUCCIÓN

Ligera caída de la producción de piensos piscícolas en España en 2022

Madrid 18/10/2023 | Conocer la demanda de pienso permite estimar la producción piscícola futura

AZTI pienso acuicultura como ejemplo de economía circular

El volumen de pienso producido es un indicador importante de la producción piscícola futura. Conocer la demanda de alimento de las granjas piscícolas permite estimar cómo será la producción. Este dato también puede usarse para establecer la eficiencia de la alimentación, la sostenibilidad de la industria si se producen mas peces con menor cantidad de alimento, y los costes de producción.

Además del volumen, también es importante considerar la calidad nutricional del pienso producido. La formulación y la calidad de los ingredientes utilizados son fundamentales para garantizar una nutrición adecuada de los peces.

El último informe de la Comisión Nacional de Coordinación en Materia de Alimentación Animal señala que, en 2022, se produjeron en España 161.835 toneladas, lo que representa el 0,43% del total de piensos ganaderos producidos. Esta cifra es un 3,9% inferior a la de 2021 cuando se produjeron 168.354 toneladas.

Según el citado documento, de este total, 20.941 toneladas fueron producidas para acuicultura continental, un 4,29% más que el año anterior. Mientras, para acuicultura marina se produjeron 161.835 toneladas, un 3,87% menos.

Castilla y León sigue siendo líder en producción de pienso para acuicultura. Las producciones declaradas por otras CCAA se deben a casos concretos y puntuales, como por ejemplo, granjas de acuicultura autorizadas para mezclar piensos medicamentosos en sus propias instalaciones, o establecimientos productores de cebos para pesca o casos concretos de producción de pienso para proyectos de investigación.

La mayor parte de este pienso se comercializa extrusionado, y hay una parte que se destina al tratamiento de los peces. Respecto al pienso medicamentoso antibacteriano, en 2022 se produjeron 1.499,3 toneladas, una caída de 51,7% en comparación al año anterior. Este dato representa el 0,9% del total del pienso piscícola producido.

En lo que respecta al uso de harina de pescado, en 2022 se emplearon 32.525 toneladas, un 39,8% menos que el año anterior. De aceite de pescado se usaron 5.093 toneladas, un 74,4% menos que en 2021.

En la categoría otros derivados empleados en la fabricación de piensos y premezclas de aditivos, se utilizaron 11.409 toneladas.

En la categoría de premezclas para acuicultura, utilizadas para completar la fórmula de los piensos extrusionados, se produjeron 3.973,5 toneladas, de las que el 87,1% fueron para especies marinas. Estas premezclas permiten mejorar la eficiencia de la alimentación, reducir el desperdicio de alimento y garantizar que los peces obtengan todos los nutrientes necesarios para maximizar su rendimiento productivo y bienestar animal.

Cabe destacar que buena parte de esta producción fue utilizada para alimentar las granjas piscícolas españolas, y otra parte, para exportación. Según los datos del informe de acuicultura de APROMAR, en España en 2022 se utilizaron 114.177 toneladas de pienso, 84,5 %, a peces marinos y el 15,5% a especies continentales. En España también se importan piensos de otros países de la Unión Europea, principalmente de Francia y Portugal.

Te puede interesar