PROYECTOS

Los Sistemas Multitróficos de Acuicultura pueden ser una solución factible a la diversificación futura de la acuicultura en el arco atlántico

En el marco del proyecto Integrate se presentaron experiencias piloto con especies de distintos grupos funcionales tróficos

imta-accion-piloto-integrate-puerto-real-ctaqua-760

El Puerto de Santa María 19/06/2020 – Durante tres años un grupo de expertos europeos ha venido trabajando, en el marco del proyecto Interreg Atlantic Area Integrate “Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad de la Región Atlántica europea”, los aspectos técnicos que permiten cultivar especies acuícolas de diferente nivel trófico y que juntos dan lugar a un proceso de biomitigación.

Antes de Integrate, los aspectos relacionados con la biología y la ecología de los sistemas IMTA eran escasos y dispersos. Integrate ha buscado aportar mayores datos científicos y experimentales a través de estudios piloto reales de diversa naturaleza en España, Portugal, Francia e Irlanda.

Fruto de estos trabajos los expertos han alcanzado una definición de qué se puede considerar un IMTA. En este sentido y como recordaron durante el encuentro, un IMTA es un sistema acuícola donde “se realiza la producción mejorada de organismos acuáticos, con o sin organismos terrestres, de dos o más grupos funcionales, que están conectados parcialmente mediante la cosecha para facilitar el equilibrio ecológico”.

Esta definición aceptada por expertos en el área habilita a los gestores de políticas acuícolas a modificar el marco regulatorio de la actividad. Los expertos consideran que los sistemas IMTA pueden ser una solución factible a la diversificación futura de la acuicultura en el arco atlántico. A favor de esta nueva tendencia se encuentra el creciente interés de las empresas por desarrollar algún tipo de acuicultura integrada y la mayor conciencia ambiental entre los consumidores europeos y los organismos reguladores.

El encuentro, que estuvo dividido en sesiones temáticas, permitió dar a conocer la propuesta de definición de qué es un IMTA, un manual técnico y guías de implementación que ayudarán, según indicó al respecto Martha Bonnet, coordinadora del proyecto en CTAQUA, a realizar una transición de resultados hacia la industria.

Durante el encuentro también se dieron a conocer experiencias piloto llevadas a cabo con diferentes especies de distintos niveles tróficos. Esto ha permitido a los expertos tomar conciencia de las necesidades futuras para seguir avanzando en nuevas pruebas con las especies de mayor interés en otras ubicaciones que permitan cuantificar el valor económico y validar los resultados probados.

Con este proyecto se espera iniciar una línea de investigación que sirva para el fortalecimiento de las estrategias europeas de implementación de los sistemas Multitróficos Integrados de Acuicultura y a los responsables de las políticas europeas para armonizar enfoques, desarrollar una normativa técnica y el desarrollo de un marco regulatorio efectivo.

Aquellos que no han podido asistir a la jornada online final del proyecto Integrate tendrán oportunidad de acceder a las ponencias a través de un enlace que se colgará en la web del mismo.