INVESTIGACIÓN

Los aditivos microencapsulados son una buena estrategia para mejorar el rendimiento de trucha arcoíris

Los ácidos orgánicos y compuestos naturales idénticos ya se vienen usando en ganadería terrestre y ahora se experimenta en acuicultura

pesca-trucha-arcoiris

Italia 27/10/2020 - El uso de aditivos alimenticios naturales basados en ácidos orgánicos y compuestos naturales idénticos (NIC, por sus siglas en inglés) está cada vez mas extendido en la ganadería terrestre ya que con su empleo se han observado mejoras en el rendimiento productivo y la salud intestinal general. En acuicultura empiezan a proponerse también soluciones para aprovechar las potenciales sinergias y reducir la persistencia de las infecciones bacterianas de diversa índole con las consiguientes pérdidas económicas.

Sin embargo, la ciencia está menos avanzada en acuicultura y es en los últimos años cuando se está comenzando a descifrar los mecanismos de acción de los compuestos activos de estas sustancias y se requiere de un mayor esfuerzo investigador y de aplicación de tecnologías para que sean totalmente eficaces.

Con objeto de mejorar el conocimiento de estos aditivos incluidos en la dieta de peces, un grupo de científicos de la Universidad de Bolonia en Italia ha analizado el rendimiento que se puede llegar a obtener usando microencapsulados de ácido cítrico y sórbico, timol y vainilla en trucha arcoíris.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en Fish & Shellfish Immunology, se analizaron los efectos sobre el crecimiento, la utilización de alimento, la expresión de genes de citosinas intestinales y microbiota intestinal. Además, se exploraron el comportamiento de los peces a alta temperatura (23 ºC).

En general se observó una mejora del crecimiento específico (SGR) y tasa de conversión alimenticia (FCR); al final de la prueba también se observaron mejoras en la eficiencia de proteínas y lípidos. Los análisis en el intestino mostraron que con estos aditivos no se produjo actividad inflamatoria en la mucosa intestinal. También se evidenció una tendencia hacia la reducción de Streptococcus sp.

Las dietas, por el contrario, no revirtieron los efectos provocados por el aumento de temperatura del agua.

Aunque los investigadores reconocen que son necesarios mas estudios para avanzar en una propuesta de aditivos adecuados, se ha podido demostrar que el uso de ácidos orgánicos y compuestos idénticos a los naturales son una estrategia útil para mejorar el crecimiento y la utilización de alimento en trucha arcoíris.

Referencia:
Nicole Francesca Pelusio, Barbara Rossi, Luca Parma, Enrico Volpe, Sara Ciulli, Andrea Piva, Federica D'Amico, Daniel Scicchitano, Marco Candela, Pier Paolo Gatta, Alessio Bonaldo, Ester Grilli. Effects of increasing dietary level of organic acids and nature-identical compounds on growth, intestinal cytokine gene expression and gut microbiota of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) reared at normal and high temperature. Fish & Shellfish Immunology