Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Los comercializadores requieren nuevas estrategias para mejorar los precios

Santiago de Compostela 12/07/2011 - En 2010 los productos de la pesca comercializados en las lonjas gallegas aumentaron un 13 por ciento su valor, según lo señalado por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la inauguración de la primera jornada internacional de valorización de la pesca artesanal.

En la ocasión, Quintana valoró este positivo cambio y señaló que es necesario seguir apostando por dar un mayor valor y contar “con los mejores comercializadores” para los productos que vienen del mar.

El encuentro que tuvo lugar en Santiago de Compostela, reunió a un grupo de expertos internacionales que analizarán el futuro y la solvencia económica de la pesca artesanal, la calidad como mecanismo de diferenciación y valorización, el origen y la identificación de los productos pesqueros, y las marcas de calidad relacionadas con la sostenibilidad.

Audun Lem, Oficial Superior de Industrias Pesqueras, del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO señaló durante su participación que es importante buscar la diferenciación de los productos en los mercados, pero para ello, “es necesario el poder previamente educar a los consumidores”.

Para lograr un mejor valor de los productos de la pesca, explicó el representante de FAO, es interesante seguir ejemplos que han dado resultados positivos en la agricultura, como son los “programas de apoyo comunitario a la pesca” (CSF por sus siglas en inglés), que implican la venta de una parte de la producción a través de una organización de consumidores interesados por la calidad del producto.

Ya existen estas organizaciones en Francia, Estados Unidos y Reino Unido, las cuales entregan una oferta semanal o bisemanal de pescados entre los consumidores que se asocian a esta iniciativa a través de una cuota monetaria que se paga por adelantado. El productor recibe ese dinero para poder solventar sus costes básicos de producción, mientras que el consumidor recibe regularmente productos frescos durante la temporada productiva.

De acuerdo a Lem, con este tipo de asociaciones se puede lograr incrementar hasta en 30 por ciento los precios de los pescados, sin embargo, indicó, está pensado solo para una parte de la producción.

Por su parte, José Fernández Polanco, profesor de comercialización e investigación de mercados e investigador del Grupo IDES de la Universidad de Cantabria, señaló que el poder del pescador es muy limitado y tiene una gran dependencia en el tema de la comercialización. En este sentido explicó que las limitaciones del sector se basan en cuatro pilares: el aumento de los costes, el descenso de los precios, la competencia internacional con una penetración creciente de importaciones provenientes de terceros países y la primacía del precio sobre los otros valores, que constituye el principal motivador de compra para intermediarios y consumidores.

Finalmente, Roy Palmer, especialista en comercialización de productos pesqueros y presidente del comité de denominaciones comerciales de Australia, explicó que para que el producto procedente de la pesca artesanal pueda llegar al mercado, es necesario diseñar una estrategia basada en el comportamiento del consumidor.

“Existe una falta de organización y de confianza en el sector de los productos del mar, por lo que esta industria siempre está a la defensiva y respondiendo ataques de las ONGS y los grandes compradores”, sostuvo Palmer. Por ello el experto australiano hizo una invitación a la industria a trabajar en conjunto a nivel global pues los productores de todas partes del mundo enfrentan problemas similares.

Durante el encuentro además se discutió sobre la experiencia de Alaska y el salmón silvestre, las marcas de calidad PescadeRías y la anchoa del cantábrico, y sobre los ecoetiquetados como opción para valorizar a los productos de la pesca.

Te puede interesar