EUROPA

Los consumidores europeos tenemos derecho a una información “correcta y completa” para nuestra decisión de compra

El Consejo Asesor de Acuicultura europeo ha lanzado una serie de recomendaciones a la Comisión con objeto de que se mejoren los mecanismos de control de la información

El Consejo Asesor de Acuicultura europeo ha lanzado una serie de recomendaciones para mejorar la capacidad de los consumidores para tomar decisiones de compra de pescado y marisco en base a la información “correcta y completa sobre la calidad de los productos acuícolas en la Unión Europea.

Para ello, instan a la Comisión Europea a que refuerce la información que recibe el consumidor, para que esta sea “adecuada y fiable”, incluidas cuestiones clave de “bienestar animal” sobre los productos de acuicultura en el canal HORECA (Hostelería, Catering y Restauración), de conformidad con el reglamento de información alimentaria a los consumidores (FIC). En este sentido, consideran desde el Consejo Asesor de Acuicultura que la información que se ofrece al consumidor es con frecuencia “inadecuada y engañosa” en lo que se refiere a los productos del mar que se sirven en el canal HORECA.

Varias son las deficiencias que han destacado en su informe a la Comisión: en ocasiones el producto de origen es falso; los productos descongelados se venden como frescos; la especie falta o es falsa; el pescado de piscifactoría se vende como silvestre; y, en definitiva, “la información no permite a los consumidores tomar decisiones basadas en el bienestar animal”.

Además, anima a la Comisión a continuar su trabajo de evaluación y comunicación sobre huella ambiental de los productos (HAP) y “acoge con satisfacción la inclusión de perfiles de nutrientes”.

Además, apoya la revisión propuesta sobre el sistema de control pesquero de la Unión Europea para luchar contra el fraude mediante un sistema de trazabilidad mejorado.

Como recuerdan, el reglamento de la Organización Común de Mercado para los productos de la pesca y la acuicultura obliga a que los productos acuáticos ofrezcan información obligatoria en la etiqueta sobre la denominación comercial de la especie y su nombre científico; el método de producción (capturado o cultivado); el área donde se capturó o cultivó el producto y la categoría de arte de pesca utilizado en la captura; si el producto ha sido previamente congelado y descongelado; y la fecha de duración mínima, en su caso.

Más información

Puede acceder a las recomendaciones en el siguiente enlace