CONSUMO

Los detallistas de pescado vuelven a pedir una bajada del tipo de IVA para recuperar el consumo

Las pescaderías de barrio fueron las que más han crecido en porcentajes de venta durante el confinamiento

comprando-pescado

Valladolid 30/06/2020 – La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) han vuelto a solicitar al Gobierno una bajada del tipo de IVA que grava los productos pesqueros con objeto de que esta medida contribuya a subir el consumo y promover una dieta saludable.

Para FEDEPESCA, que el pasado domingo celebró la asamblea anual en Valladolid, la bajada del consumo de productos frescos, especialmente de pescado, es preocupante “si se quieren desarrollar políticas del fomento de una alimentación saludable en nuestro país, donde más del 54 por ciento de la población sufre obesidad y sobrepeso”. Para que el consumo aumente, defienden desde la Federación, se debe incentivar la compra y el consumo de productos frescos y saludables con un tipo reducido del IVA del 4 por ciento, ya que, actualmente, recuerdan, “los productos de la pesca soportan el mismo tipo impositivo que los refrescos”.

Los detallistas pusieron el foco sobre cómo es el tipo impositivo en otros países de la Unión Europea. En este sentido, Luis Bustos Martinez explicó que han realizado una comparativa de tipos impositivos del IVA de los productos pesqueros en Europa señalando que “son muchos los países que tratan a estos productos con un tipo cero o súper reducido como apuesta por una alimentación saludable”.

En España el consumo de pescado fresco de familias con niños se sitúa en unos escasos 5 kilos al año, en un momento en el que se fijan los hábitos alimenticios saludables, siendo fundamental para su desarrollo.

Por ello, la Asamblea acordó enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente, Pablo Iglesias por ser el responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, y al ministro Alberto Garzón, como responsable de Consumo y, por tanto, de proteger los derechos de los consumidores, solicitando que se facilite una dieta saludable a los españoles con la reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros.

Orgullosos de la función social más allá de la venta de productos

Durante la asamblea anual de la Federación, el sector detallista se mostró orgullosos del papel desempeñado por los profesionales del sector durante la pandemia, “prestando ayuda a los ciudadanos más allá de la venta de sus productos”, como recordó emocionado el presidente de FEDEPESCA, Francisco Abad.

Durante los peores momentos de la pandemia, los detallistas, recuerdan desde Fedepesca, “se han volcado ofreciendo servicio a domicilio con pedidos por teléfono, whatsapp y por web”.

Según FEDEPESCA, los asistentes relataron cómo su servicio ha ido más allá de la venta de productos pesqueros, “incluyendo donaciones, atendiendo a los mayores de forma preferente llevándoles incluso la compra de otros productos, centralizando pedidos con otras tiendas de alimentación, sin rupturas de stock, sin dejar a nadie por atender y estando disponibles para los españoles los días en los que se alcanzaban cifras trágicas con cerca de 1.000 fallecidos al día”.

Las ventas, añaden, van recuperando la normalidad, con muchos pedidos todavía por teléfono y whastapp pero más recogida en tienda y con la vuelta gradual del pago en metálico, tras haber alcanzado pagos por tarjeta, transferencia y Bizum de hasta el 90 por ciento de las ventas.