ESTUDIO MERCADO

Los españoles cada vez consumimos más salmón de Noruega, según un estudio

Madrid 1/12/2021 | El 25% de los encuestados que consumen pescado reconocen tener al salmón en su preferencia

España, junto con Italia, es de los países con mayor porcentaje de personas que comen pescado una vez a la semana. Según un estudio llevado a cabo por Mar de Noruega, el 84% de los encuestados reconoce este consumo. Nuestro país se sitúa dentro de Europa tan solo por detrás de Portugal, donde el porcentaje es del 91%.

Siguiendo con estos datos de la encuesta, el 25% de los españoles reconoce comer pescado tres o más veces por semana. Uno de cada tres, 36% dos veces por semana; y el 24% lo hace una vez a la semana.

De los que afirman consumir pescado habitualmente, destaca el dato de que el 25% consume salmón de acuicultura, reconociendo que su frecuencia de consumo ha aumentado respecto a los seis meses anteriores.

Como destaca el informe de Mar de Noruega, el consumo de salmón va en línea con algunas tendencias gastronómicas del momento, ya que un 7,5% de los españoles afirma comer sushi una vez a la semana y, para la mitad de estos el salmón es su pescado favorito para el sushi.

Como dato positivo también destacan un estudio realizado durante los primeros meses de la pandemia, donde se observa que los jóvenes están consumiendo cada vez más pescado y tienen especial predilección por especies como el salmón noruego.

De igual forma, las previsiones para 2022 respecto al aumento del consumo de salmón en España son positivas. Aunque ahora el consumo se realiza fundamentalmente en el hogar -dos de cada tres españoles consumen pescado en el hogar y para cenar.

En este sentido, señala Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, prevemos que, con la reactivación plena del comercio, la apertura de nuevos establecimientos y la tendencia ascendente en el consumo de salmón noruego aumente también su consumo fuera del hogar.

La preocupación por la salud generada por la pandemia ha puesto el foco de los consumidores en pescado. Una ración de salmón en una comida o cena cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas por Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.

Si bien a nivel global se observa un cambio en los consumidores de pescado que comienzan a decantarse por atributos como la conveniencia a la hora de adquirir el pescado en los lineales, en España, señalan desde Mar de Noruega sigue siendo todavía muy importante la opinión del profesional que les atiende.

Sin embargo, destacan, la conveniencia es un factor que cada vez pesa más entre consumidores más jóvenes, los hogares con menos miembros o aquellos que tienen menos tiempo. Esta, unida a la facilidad de preparación y el foco en la sostenibilidad irán afianzando la preferencia por los nuevos formatos de pescado envasado en España.

Otro de los datos que se desprende del estudio realizado por Mar de Noruega es que España es el país en el que más se conoce Noruega como país de origen del salmón. De forma espontánea un 83% de los encuestados lo asocia al origen noruego.