Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Japón - Atún Pacífico

Los japoneses redoblan esfuerzos por domesticar el atún de aleta azul

Nagasaki (Japón) 19/11/2013 - Los japoneses del Instituto Nacional de Investigación Pesquera Seikai, cerca de Nagasaki, están comprometidos con el desarrollo de tecnología de atún aleta azul del Pacífico (Thunnus orientalis) con fines de abastecer las más de 140 granjas que se dedican al engrase de la especie.

Para ello han invertido 21 millones de dólares a través de la Agencia de Pesca de Japón en un centro de cría donde mantendrán un stock de reproductores, según informó recientemente el New York Times en un artículo.

De los 127 atunes que llegaron a las instalaciones para formar parte del stock de reproductores, 40 han muerto y quedan 89 ejemplares. Los investigadores estiman que en enero de 2015 se podrán obtener los primeros huevos, no obstante este aspecto es incierto aún.

Los japoneses de los mayores consumidores de atún del mundo y son bastante experimentados. Según la calidad pueden pagar entre 40 y 50 dólares el kilo por un atún silvestre y entre 12 a 30 euros el kilo cuando el atún es de acuicultura.

A pesar del gran esfuerzo que están realizando, y lo secretamente que mantienen la tecnología de producción, los “cuellos de botella” son los mismos que sus competidores de Corea, España o Australia.

Estos son la obtención de una buena cantidad de huevos fértiles, reducir los episodios de canibalismo en los primeros días de desarrollo, o los impactos contra las paredes de los tanques.

Te puede interesar