ESTUDIO

Los peces ornamentales son mascotas mas sostenibles que perros y gatos

Reino Unido 18/07/2023 | Un análisis de huella de carbono establece que mantener un acuario tiene “bajo impacto” en comparación con otras mascotas

Acuario de peces tropicales

Mantener peces ornamentales puede ser una opción mas sostenible, es decir, con menos huella de carbono que las asociadas a tener animales más comunes como perros y gatos.

William Barnard Perry, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cardiff en Reino Unido ha realizado un estudio en el que ha evaluado el impacto ambiental de los acuarios tropicales, tanto de agua dulce como marinos, a través de las emisiones de carbono y el consumo de agua.

El estudio se centró en el norte de Europa y configuraciones comunes de acuarios, y evaluaron el impacto de la energía por calefacción, iluminación y flujo de agua; así como las emisiones de carbono vinculadas con consumos abióticos, como agua y sal, y bióticos, como animales y alimento.

Las conclusiones del estudio, señala en la investigación publicada en la revista científica Journal of Fish Biology, sirven para establecer el impacto ambiental de mantener peces de acuario, al tiempo que destaca las áreas en las que se puede minimizar dicho impacto ambiental.

En general, señala el autor, los resultados demuestran que mantener peces ornamentales puede tener “bajos impactos ambientales” en cuanto al consumo de energía y agua en comparación con las mascotas como perros y gatos, “especialmente si consideramos que se está creando y manteniendo todo un ecosistema dentro de los espacios habitables”.

Sin embargo, añade, existen “mejoras que se pueden realizar para garantizar la sostenibilidad ambiental de este pasatiempo, lo cual seguirá mejorando a medida que las redes energéticas nacionales comiencen a descarbonizarse”. Como añade, “reducir el impacto ambiental de alto consumo de agua no será fácil y requerirá ingenio a nivel individual”.

Referencia:
William Bernard Perry. The environmental impact of keeping a tropical aquarium in Northern Europe. Journal of Fish Biology

Te puede interesar