Las ostras, uno de los cultivos de moluscos más importantes a nivel mundial, han sido objeto de intensos estudios por sus atributos saludables y, por qué no decirlo, afrodisiacos. Las ostras son ricas en proteínas y ácidos grasos saludables.
A nivel biotecnológico también esconden un tesoro con un futuro prometedor a nivel clínico de la mejora de la salud humana. Están cargados de péptidos que contienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antihipertensivos e antiinflamatorias. Aunque los estudios están comenzando ahora, se le atribuyen propiedades anticancerígenas y de promoción de la reproducción sexual. Otros beneficios potenciales son el manejo de enfermedades como la diabetes al actuar en la inhibición de la dipeptidil peptidasa IV.
Aunque todavía se necesitan estudios clínicos que confirmen estas propiedades y que permitan comprender completamente sus efectos en la salud humana, lo cierto es que cuando se hidrolizan las proteínas de ostras se obtienen mejores resultados.
Se piensa que un péptido de ostra puede tener múltiples bioactividades, especialmente aquellos con capacidad antioxidante. Por ejemplo, en diversos estudios se ha visto que el dipeptido YA tiene estas propiedades antioxidantes, antihipertensivas y antiinflamatorias antes descritas. También se ha reportado en algunos estudios que este dipéptido promueve el metabolismo del alcohol y protege contra la lesión hepática aguda inducida por esta droga.
La obtención de péptidos bioactivos de ostra se consigue a través de un proceso de fermentado e hidrolizado, y puede variar según el producto final deseado y las especificaciones del fabricante. Además, la fermentación de ostras para obtener péptidos bioactivos suele llevarse a cabo en instalaciones industriales especializadas y bajo estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria.
Como se señalaba anteriormente, aunque existe mucho potencial, todavía existen muchas lagunas de conocimiento, y se espera que en un futuro puedan ser utilizados en el tratamiento de enfermedades, una perspectiva para tener en cuenta en futuros proyectos relacionados con estos bivalvos.