AGENDA

Los piscicultores italianos están listos para poner en marcha en la península la acuicultura “made in Italy”

Piombino, Italia 8/03/2024 | El sector italiano se encuentra preparado para crecer y para mostrar su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria.

Reunión de API en Piombino, Italia

Los piscicultores italianos han organizado un encuentro en Piombino, una localidad de la provincia de Livorno, en la región de Toscana, con el patrocinio de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Septentrional con el propósito de presentar las líneas estratégicas del lanzamiento de la acuicultura marina "made in Italy", y destacar el gran potencial de este sector en el país.

La elección de Piombino como sede del evento por parte de la asociación de piscicultores de Confagricoltura tiene su razón de ser, ya que se encuentra a tan solo 25 kilómetros de Follonica, un centro productivo de gran relevancia para las granjas marinas italianas.

Según explicó Claudio Pedroni, presidente de Agroittica Toscana y consejero de la Asociación de Piscicultores Italianos, el sector de la acuicultura es "muy dinámico y está comprometido con los estándares de bienestar y seguridad alimentaria".

Aunque la producción ha experimentado un crecimiento respecto al año anterior, aún no ha alcanzado su máximo potencial. Existe un amplio margen para que las producciones aumenten en los próximos años, siempre y cuando se aborden los desafíos burocráticos que están frenando su crecimiento.

Pedroni destacó el orgullo de haber organizado un evento tan esperado por sus asociados, quienes están atentos a proporcionar a los consumidores "un producto cada vez más seguro".

El evento, al que acudieron un importante grupo de profesionales del sector, también sirvió para demostrar tanto a la ciudadanía como a los responsables de la toma de decisiones políticas que las granjas piscícolas italianas están preparadas para expandirse más allá de las 18.000 toneladas producidas en volumen y los 150 millones de euros en valor en primera venta registrados en 2022.

Pedroni señaló que "es indudable" el reconocimiento del mercado a la calidad de los productos italianos. Sin embargo, explicó que aún es necesario "superar los desafíos burocráticos que frenan el desarrollo del sector", como la necesaria simplificación de los procesos administrativos y los plazos de licenciamiento.

Italia, añadió Pedroni, a pesar de contar con 8000 kilómetros de costa, solo cuenta con 21 concesiones activas, lo que indica la necesidad de simplificar los procesos administrativos para aprovechar plenamente el potencial del mar italiano.

El evento contó con la participación de autoridades públicas, como Claudio Capuano, de la Dirección de Transparencia de la Autoridad del Sistema Portuario; así como expertos de la Universidad de Bolonia, que presentaron los desafíos futuros y propusieron soluciones preventivas, incluidos los modernos enfoques de la alimentación funcional.

También intervinieron ponentes del Centro de Referencia Nacional para el Estudio y Diagnóstico de Enfermedades de Peces, Moluscos y Crustáceos quienes mostraron cómo mantener a los peces en condiciones saludables. Andrea Fabris, director de la Asociación de Piscicultores Italianos, profundizó en la aplicación de las normativas de bioseguridad en las granjas marinas.

Te puede interesar