El cambio climático y los escenarios previstos para la acuicultura de las distintas especies han sido el tema central escogido por la organización de Aquaculture Europe 2022 para abrir las sesiones de ponencias a través de la visión de dos expertas: Ana Mata, gerente senior de proyecto Geonardo Environmental Technologies; y Nadia Pinardi, profesora de Oceanografía de la Universidad de Bologna y experta en modelado numérico y predicciones oceánicas.
Ana Mata explicó cómo, a corto plazo, el cambio climático afectará a la temperatura, el nivel del mar y el clima extremo con el que tendrán que convivir los productores de especies emblemáticas como el salmón Atlántico, el pez gato o los mejillones.
La adaptación que se requerirá no se afrontará de la misma manera para todas las especies y condiciones de cultivo, ya que cada una, indicó, deberá considerar la vulnerabilidad y exposición a la que debe ser sometida “y su vínculo socioeconómico y el desarrollo sostenible de varios sectores”.
Por ejemplo, la exposición a la subida de las temperaturas de los productores de salmón será distinta a la que tendrán los de pez gato. Los primeros se verán más afectados. En el caso de los mejillones, los productores deberán afrontar los desafíos que se presenten con la acidificación de los océanos, aunque la evidencia científica indica que este no debe ser un gran problema.
En cualquier caso, señaló, la mejor estrategia pasa por identificar los puntos críticos y “cultivar las especies adecuadas en el sitio adecuado”. Y para eso, añadió, “se necesitan datos y planes adaptados a cada circunstancia”.
La capacidad de los productores al cambio climático dependerá, por tanto, “de las proyecciones futuras precisas en diferentes sistemas del sector acuícola”.
Por su parte, Nadia Pinardi, profesora de Oceanografía de la Universidad de Bologna, introdujo a la audiencia en las oportunidades que las soluciones de observación oceanográfica operativa pueden ofrecer a los productores, en base a modelos de predicción y herramientas basadas en los gemelos digitales. La cual, para que sea eficaz, señaló, “debe integrarse con datos costeros satelitales”.
Entre los casos de estudio que presentó la profesora Pinardi destacó uno enfocado a la gestión con gemelos digitales de una granja de almejas en la laguna de Goro, en el mar del norte del Adriático. Este modelo, señaló, se utiliza como modelo validado para probar el escenario de batimetría modificada para este cultivo.
El programa de las Naciones Unidas por la Década de las Ciencias Oceánicas será, según la experta, una “oportunidad única para desarrollar aún más el enfoque científico transformador de la acuicultura en el océano costero mundial”.