Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Los productores europeos rechazan la posibilidad de emplear peces modificados genéticamente para la producción animal

Santiago de Compostela 28/09/2010 – El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), Fernando Otero Lourido, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que en Europa se plantee el uso de peces transgénicos para la producción.

En este sentido, Otero Lourido, que también lleva estos asuntos de Medio Ambiente en la patronal piscícola española Apromar, señaló contundentemente a misPeces.com que los productores europeos mantienen una postura “abiertamente contraria” al empleo de peces modificados genéticamente, ya que consideran que “ni es necesario trabajar con peces transgénicos ni los productores se lo han planteado nunca en el ámbito de la UE”.

Al respecto de la opinión vertida por el ámbito científico gallego en el Faro de Vigo recientemente en un artículo alusivo al tema, mostró su sorpresa y descartó compartirlas.

En este artículo, científicos expertos en genética de peces consultados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), no “cerraban la puerta” a la posibilidad del empleo de peces transgénicos en la producción animal, aunque si es cierto que con bastantes reparos.

En este sentido Otero Lourido consideró las declaraciones de estos investigadores potencialmente lesivas para los productores, “que somos los que producimos y vendemos en un ámbito, el de la alimentación, extremadamente sensible”, y rechazó compartirlas.

Cabe recordar que la polémica suscitada por el empleo de peces modificados genéticamente procede de Estados Unidos, y no de los acuicultores de este país, sino de una empresa biotecnológica Aquabounty pretende poner en el mercado norteamericano los primeros salmones atlánticos transgénicos.

“La producción de peces de crianza transgénicos no está en la agenda de los acuicultores no sólo españoles y europeos, sino de ningún lugar del mundo”, indicó finalmente en este sentido Otero Lourido.

Te puede interesar