AYUDAS

Los transformados de la pesca y la acuicultura podrán acceder a las ayudas de investigación industrial y desarrollo experimental de Andalucía

Estas ayudas se enmarcan en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de la Agencia IDEA

ctaqua-tanque-doradas

Sevilla 6/07/2020 – Las empresas de acuicultura y transformados de productos pesqueros pueden acceder a las ayudas de la convocatoria del Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial gestionado por la “nueva” Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Para esta convocatoria cuyo plazo estará abierto hasta el 4 de septiembre se han establecido dos líneas de ayuda con un presupuesto de 43 millones de euros y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Empresarial (FEDER). Una de las líneas está destinada al desarrollo de Proyectos Colaborativos y cuenta con 25 millones de euros y está destinada a la financiación de iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

Para acceder a los incentivos de esta primera línea, los proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de tres empresas con establecimiento operativo en Andalucía, de las cuales, al menos, una de ellas tendrá que ser pyme.

La otra línea está destinada a Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta que dispondrá de un importe de 18 millones, se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen.

Pueden solicitar estos incentivos tanto grandes empresas como organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, entidades de innovación y tecnología del sistema andaluz del conocimiento.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60 por ciento de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50 por ciento del presupuesto total.

Al igual que en la línea de Proyectos Colaborativos, la duración de estas iniciativas no será superior a tres años desde la fecha de presentación de la solicitud, ni finalizar con posterioridad al 30 de junio de 2023. Igualmente, deberán incluir un conjunto de objetivos y actividades alineadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3.

Esta modalidad de ayudas son nuevas para el sector de la acuicultura y los transformados pesqueros que hasta ahora se habían visto excluidos y, por eso, desde el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) se están organizando un webinar dirigido a aquellas empresas interesadas en acceder a este tipo de innovación para explicar las características más interesantes de la convocatoria.