MERCADOS

Los transformados y conservas de Mexillón de Galicia podrán acompañar en su etiqueta el distintivo de la Unión Europea

Con ambos sellos los productores buscan mejorar el posicionamiento de la marca en las cadenas de distribución y consumidores de otros países

Vigo 14/01/2021 - El Consello Regulador del Mexillón de Galicia podrá incluir en los productos transformados de este bivalvo una etiqueta en la que aparezca conjuntamente el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y de la europea.

Según explican desde el Consello Regulador Mexillón de Galicia, la autorización de la Comisión Europea lleva aparejada una modificación del pliego de condiciones de la DOP para poder usar el símbolo comunitario en las etiquetas de los productos elaborados con el Mejillón de Galicia incluso “cuando hayan sido sometidos a un tratamiento tecnológico o en conserva”.

El Consello entiende que incluyendo el símbolo de la UE se refuerza la calidad del producto en el mercado. Además, añaden, “la medida permite equiparar el mejillón en fresco al transformado o en conserva”.

Este paso, señalan, “se justifica por la vocación de la DOP de fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Y eso obliga a transportar el mejillón a puntos de destino muy alejados de Galicia, de manera que se requiere, a su vez, una caducidad mas prolongada del producto que solo puede ofrecerse con el mejillón transformado”.

Esa presencia conjunta de ambos sellos, añaden, “contribuirá igualmente a que nuestra marca se vaya haciendo un hueco entre las cadenas de distribución y consumidores de otros países al aparecer su etiqueta acompañada del logotipo europeo que ampara a las DOPs. Y, en consecuencia, permitirá incorporar al patrimonio comercial de Mexillón de Galicia el prestigio del sello europeo como elemento de identificación de los valores diferenciales propios de los productos amparados por una DOP. Es por tanto un paso necesario para facilitar la actuación comercial de las empresas inscritas en los registros de Mexillón de Galicia y ayudar así a la consolidación estructural de la DOP en el mercado”.