
Madrid 8/05/2020 - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado hoy que se van a habilitar aproximadamente 50 millones de euros para cubrir las ayudas en el marco de las medidas de ayuda al sector pesquero y acuícola por la crisis generada con la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El anuncio fue realizado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.
Planas ha asegurado que, el Ministerio, está actuando “con contundencia e inmediatez” para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, poniendo en marcha las medidas necesarias para articular las ayudas derivadas de la reciente modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), extensibles al conjunto de la flota, el marisqueo y la acuicultura.
Planas ha hecho mención que el sector pesquero también ha tenido impacto en la crisis de COVID-19. En este sentido ha precisado que, tras unos primeros días de incertidumbre, “se ha ido produciendo una estabilización y mejora de los precios de determinadas especies, debido al mayor equilibrio de oferta y demanda”, aunque el Ministerio mantiene una atención especial para analizar su evolución.
La modificación del reglamento del FEMP, ha asegurado Planas, “va a permitir una mejor y más rápida utilización de sus recursos, como las ayudas a paradas temporales, respaldo económico para el almacenamiento, aumento de las compensaciones a las pérdidas de Canarias, ayudas específicas a la acuicultura y medidas para las Organizaciones de Productores”.