SUCESOS

Luis Planas promete ayudas al sector pesquero y acuícola afectado por el volcán de La Palma

El gobierno ha aprobado un proyecto-ley por el que se pone a dispoción de este sector 500 000 euros en ayudas para paliar los efectos de la parada de la flota por la actividad del volcán

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha mantenido una reunión por videoconferencia con representantes del sector pesquero de la isla de La Palma afectado por la erupción del volcán, a quienes ha trasladado “todo el apoyo y solidaridad del Gobierno ante esta difícil situación”.

A la reunión ha asistido el gerente de la empresa acuícola Acuipalma, Jorge Medina cuyas instalaciones se encuentran a pocos kilómetros de la parte de la costa donde la lava está cayendo al mar.

Además, por parte del sector pesquero han asistido el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández; el vicepresidente y consejero de Agricultura, José Adrián Hernández; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tazacorte, César Camacho.

Como medida de apoyo el Gobierno ha aprobado un decreto-ley este martes que contempla 500 000 euros para compensar la parada de la flota. En el puerto de Tazacorte se han visto afectadas 33 embarcaciones, que dan empleo a 50 tripulantes.

Planas ha informado de que además de las ayudas para compensar la parada de la flota, el real decreto-ley también recoge apoyo económico para la reparación de instalaciones pesqueras y acuícolas que se hayan podido ver afectadas por las colas de lava, aunque no ha transcendido en qué tipo de ayudas van a ser.

El ministro ha explicado que la gestión de las ayudas las realizará el Gobierno autonómico de Canarias, al que el Ministerio efectuará las correspondientes transferencias económicas. En la reunión ha estado presente también la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vannostende.