Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
España - Calidad

MAGRAMA y AENOR firman un convenio de colaboración para desarrollar normas UNE

Madrid 10/06/2016 – El MAGRAMA a través de la dirección general de Ordenación Pesquera y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han suscrito hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer un marco estable para desarrollar normas UNE “que sirvan de orientación y guía al sector pesquero y acuícola español”.

Según informaron desde el Ministerio, con estas normas se busca una mejora del sector en materias relacionadas con la comercialización pesquera, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la información al consumidor, así como en lo relacionado con la gestión de políticas de integración e igualdad y la diversificación pesquera.

Además, mediante este Convenio, fruto de años de colaboración y acciones conjuntas, se pretende también promover la participación de los expertos españoles, y defender los intereses del sector pesquero español en los foros internacionales y europeos de normalización, en los que se elaboran normas clave para la competitividad de las organizaciones.

La norma UNE, añaden desde el MAGRAMA, es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultaos de la experiencia y del desarrollo tecnológico, aprobado por AENOR como organismo de normalización reconocido.

Estas normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Con la firma de este convenio el Ministerio reafirma su ineludible compromiso con el sector pesquero español en el desarrollo de acciones que redunden en una mejora de la calidad los productos de la pesca, así como de su comercialización.


Una de los interesados en avanzar en este tipo de certificaciones es la patronal piscícola marina APROMAR que ya está trabajando con el Comité Técnico de Normalización para poner en marcha una norma sobre procedimientos adecuados de sacrificio de peces de acuicultura.

Según informó al respecto recientemente su gerente, Javier Ojeda, esta semana han mantenido la segunda reunión del Comité en la que han estado presentes, además de productores piscícolas, representantes de AENOR, del MAGRAMA, las administraciones autonómicas, investigadores, universidades, ONG, y sindicatos.

Esta norma se está elaborando para doradas, lubinas, rodaballos, truchas, esturiones.

Te puede interesar