CONSUMO

Mayor de 55 años, de clase media alta y vive en un hogar con 3 personas o más, así es el perfil del consumidor frecuente de pescado

Los consumidores frecuentes valoran para adquirir productos acuáticos que son saludables, rápidos de preparar y fáciles de digerir

Gran Canaria 24/09/2020 - La Unión Europea es uno de los mercados para los productos acuáticos más interesantes por su alto y diverso consumo, de ahí lo importante que es conocer las preferencias y actitudes de los consumidores.

Una forma de conocer cuales son las tendencias que marcarán el consumo en los próximos años las obtiene la UE del Eurobarómetro, una encuesta que se realiza a los residentes de los Estados miembro y en el que, en un módulo específico se analiza el mercado de la pesca y la acuicultura.

Pero, ¿qué impulsa a los consumidores europeos a tener preferencia por los productos acuáticos? ¿Con qué frecuencia se da el consumo en los hogares en los Estados miembro de la UE28? Estas y otras encuestas pueden servir para trazar un perfil del consumidor europeo de productos acuáticos y resulta una información valiosa para los productores y las autoridades con responsabilidades en el análisis de políticas y marketing.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se ha publicado en Food Quality and Preference.

El perfil de consumidor frecuente es el de una persona con mas de 55 años, de clase media alta, con preferencia de productos silvestres y que vive en un hogar de 3 personas o mas, que se consideran satisfechos con sus vidas y nunca o rara vez tienen dificultades para pagar las facturas.

Asimismo, lo que impulsa a los consumidores frecuentes a adquirir productos acuáticos es que son saludables, rápidos de preparar y fáciles de digerir; mientras que aquellos que no los consumen, tienen edades comprendidas entre los 14 y 54 años, viven en ciudades o grandes áreas urbanas, no están satisfechos con sus vidas y no esperan cambios en las condiciones de estas en los próximos cinco años. También atribuyen como causas de no consumir frecuentemente los productos acuáticos a que no entienden el etiquetado.

Por países también existen grandes diferencias. Los países con poco litoral o muy pequeño tienen menos probabilidades de ser consumidores frecuentes. En este caso estarían República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria y Eslovenia. Los consumidores mas frecuentes estarían en la Europa occidental, así como en Suecia, Estonia y Reino Unido.

A la vista de los resultados, los investigadores consideran importante mejorar la información que acompaña a los productos, ya que se ha identificado que, al menos, el 3 por ciento de los encuestados indicó que esta información no era clara o fácil de entender.

Los investigadores también apoyan la idea de que los consumidores estarían dispuestos a pagar una prima por etiquetas relacionadas con el contenido de Omega-3, el alto contenido en proteína o la contribución saludable a dolencias cardiacas y función cerebral.

Para mejorar el espectro de consumidores frecuentes se debería también apostar por la cuarta y quinta gama ya que algunos encuestados se encuentran incómodos preparando y cocinando este tipo de productos.

De todas formas, es importante entender que no hay soluciones simples para mejorar la frecuencia de consumo y el número de consumidores, ya que la falta de confianza se podría alinear con falta de familiaridad y de habilidades culinarias.

Referencia:
Javier Cantillo, Juan Carlos Martín, Concepción Román. Determinants of fishery and aquaculture products consumption at home in the EU28. Food Quality and Preference