Madrid 06/02/2015 - Las mejores perspectivas de la economía española frente a los países vecinos del sur podrían atraer aún más las importaciones de dorada a nuestros ya saturados mercados. Esta mejoría puede ser la consecuencia de que los envíos de países como Italia o Francia se estén incrementando.
La mejora económica se viene observando ya desde agosto y así se ha visto reflejada en mayores volúmenes de venta mayorista y minorista que no fueron tan favorables debido a los menores precios del pescado importado. La reestructuración en Grecia ha puesto un poco de paz a la guerra de precios y en Turquía se han dado cuenta que el camino de sus vecinos del Adriático no era la mejor opción comercial y están redefiniendo una estrategia menos agresiva.
Centrándonos en las cifras de MercaMadrid para el mes enero se observa un volumen comercializado de 356 toneladas métricas, un 18 por ciento menos respecto a 2014. El año pasado en el mismo mes se comercializaron 436 toneladas métricas.
Los envíos a MercaMadrid proceden de 14 provincias españolas. Destacando Murcia, con el 14 por ciento de los envíos; Guipuzcoa con el 13 por ciento; Valencia, con el 9 por ciento; o Pontevedra, con el 6 por ciento.
Por tamaños, la dorada de 300 a 400 gr alcanzó un volumen de 177 Toneladas métricas, la talla de 400 a 600 gramos 118 toneladas métricas, y la dorada de más de 600 gramos las 59 toneladas métricas
Fuera de España, Turquía lideró los envíos con el 21 por ciento; seguida de Italia con 10 por ciento; Grecia, con el 7,46 por ciento; Francia con el 4,46 por ciento y Portugal con el 4,34 por ciento.
Cabe destacar los envíos en enero desde Italia un país tradicionalmente receptor y no exportador. En enero de 2014 no se produjeron envíos de dorada desde Italia.
En valor, el precio medio de la dorada de 300 a 400 gramos fue de 5,12 euros el kilo; para la talla de 400 a 600 gramos fue de 6,03 euros el kilo; y para la de más de 600 gramos fue de 7,42 euros el kilo.

