EMPRESAS

Mexillón de Galicia denuncia la situación de acoso que sufren los recolectores de mejilla

La recolección está autorizada por la Consellería del Mar y es fundamental para poder criar el mejillón

mexillon-galicia-semilla-batea

Vilagarcía de Arousa 9/05/2020 - El Consejo de Mexillón de Galicia ha exigido a través de un comunicado que se respete el acceso a los productores de mejillón a la captación de mejilla (semilla) a las rocas del intermareal del litoral donde se fija.

A pesar de que los productores cuentan con la correspondiente autorización administrativa emitida por la Consellería del Mar, éstos se ven acosados en el acceso a las zonas donde se encuentran las semillas del mitílido. Además, como señalan desde el Consello, “su trabajo es muy respetuoso con el entorno en el que se desarrolla”.

A lo largo de toda la costa, según la denuncia del Consello, se vienen repitiendo estas actitudes “protagonizadas por incontrolados que no solo increpan y amenazan a los productores de mejillón, sino que también llevan a cabo actuaciones que suponen un deterioro de los bienes públicos, como atravesar árboles en caminos o hacer zanjas para impedir la circulación de vehículos”, indican.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia no está en las mesas de negociación del sector productor establecidas por la Consellería del Mar a través del Consello Galego de Pesca o la Comisión do Mexillón. Sin embargo, entiende que la Administración “no puede permanecer impasible ante esa situación”.

Por tanto, le exige que “haga respetar el derecho reconocido legalmente de acceso a la mejilla a los productores como garantía de que la cadena de suministro alimentaria no entre en colapso”. Igualmente, añaden, “es preciso que paralice inmediatamente la escalada de estas graves conductas que pueden ocasionar daños a las personas, permitiendo así la convivencia de los distintos sectores en la obtención de sus recursos”.