INVESTIGACIÓN

Microalgas marinas para alimentar vacas. Más Omega-3 en la leche

Un estudio muestra las bondades de Schizochytrium como suplemento alimenticio en vacas lactantes

La suplementación con microalgas marinas como Schizochytrium limacinum son una opción interesante para enriquecer la leche de vacas sin afectar negativamente su productividad y composición, según un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad del Oeste de Santa Catarina, en Brasil.

Una de las desventajas de alimentar con grano el ganado para leche es que se pierde uno de los mayores componentes de calidad, el Omega-3 que se consigue alimentando con pasto. Para elevar estos niveles, algunos fabricantes añaden a la leche aceite de pescado refinado.

Alimentando directamente al ganado con microalgas ricas en ácidos grasos poliinsaturados como Schizochytrium, se consigue una incorporación de forma natural de estos niveles de Omega-3 y linoleico que, llegado el caso, puede ser una forma más ecológica y rentable.

El estudio se llevó a cabo en una granja de producción ecológica en la municipalidad de Quilombo, en Santa Catarina. En la investigación se emplearon ocho vacas lecheras de la variedad Jersey y se siguieron todos los protocolos aprobados por el Comité de Ética de Uso Animal de la Universidad del Oeste de Santa Catarina.

Este tipo de estudios pueden permitir que en un futuro los nutricionistas y ganaderos se planteen incorporar en la dieta de sus rebaños lecheros este tipo de dietas, siempre y cuando se estudie la viabilidad de manera profunda.

Futuros estudios deberán evaluar también los efectos sobre la inmunología y el estado oxidante de las vacas.