MANIFESTACIÓN

Miles de personas salen a la calle para pedir más atención al mundo rural

Madrid 24/01/2022 | La acuicultura también estaba llamada a sumarse a la manifestación y estuvo representada a través de APROMAR

Manifestantes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Este domingo 23 de enero se ha celebrado en Madrid la manifestación del mundo rural convocada por la asociación Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural. Según la Delegación del Gobierno 6 000 personas han acudido a la llamada, mientras que los organizadores cifran en “miles”. Los manifestantes estuvieron acompañados por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros.

Como estaba previsto, la manifestación ha partido a las 12.00 horas del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) en un recorrido de 4 kilómetros con destino al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con consignas que piden un cambio en las actuales políticas agrarias, ganaderas y medioambientales.

Los manifestantes entre los que se encontraban representantes de medio millar de asociaciones de sectores como el agrícola, ganadero, pesquero, cetrería, caza, pesca o acuicultura han criticado la “ideología radical” que no hace más que poner “zancadillas” al mundo rural.

Como señaló al respecto Carlos Bueno, secretario general de Alma Rural, es como si se castigara continuamente “a las personas que nos traen la comida a casa” y por eso, el principal objetivo de esta manifestación es decir “basta ya” e “influir en las políticas”.

La Ley de Bienestar Animal ha sido criticada por “desproporcionada” y “no tener nada que ver con la vida en el campo”.

Javier Ojeda, gerente APROMAR durante manifestaciónAunque se ha tratado de una protesta sectorial, sin aparentemente colores políticos, los partidos de la oposición Partido Popular, Ciudadanos y Vox han tenido representantes en la marcha, particularmente los candidatos a la presidencia en Castilla y León. También se han sucedido manifestaciones a través de las redes sociales de los principales líderes a favor de ésta.

La acuicultura también estaba llamada a sumarse a la manifestación.

La patronal siempre ha sido crítica con la mayor parte de las políticas que se lanzan a nivel estatal y autonómico que se deciden "sin contar con el sector primario y sin tener en cuenta su contribución al bienestar del resto del país y a la conservación del entorno natural".

APROMAR suscribe que se están cometiendo graves errores que perjudican seriamente a este amplio sector tan relevante para España, tanto en cuestiones de mercado, como medioambientales.

En la marcha ha participado Javier Ojeda (foto izquierda), gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura, APROMAR, quien se ha presentado con la consigna “Soy acuicultor, pescado de acuicultura” y “la producción de alimentos debe ser promovida y no dificultada”.

Te puede interesar