MANIFESTACIÓN

Miles de personas se manifiestan en Santiago pidiendo una solución a la extracción de mejilla

Santiago de Compostela 4/04/2022 | Las consignas de la manifestación reclaman que “sin mejilla, no hay mejillón y no hay futuro”

OPMEGA, manifestación por mejilla

Miles de personas recorrieron ayer domingo las calles de Santiago de Compostela en la manifestación prevista por el sector bateeiro desde hace unas semanas con objeto de presionar y pedir la ampliación “inmediata” de las zonas de extracción de la semilla de mejillón, mejilla.

La marcha en la que han participado empresarios, trabajadores y vecinos de localidades con mayor influencia del sector, ha sido calificada por algunos medios de comunicación gallegos como “multitudinaria”. Estuvo encabezada por un grupo de percursionistas y transcurrió desde la zona trasera de la Alameda hasta la Praza do Obradoiro.

El sector tiene hasta el 30 de abril para extraer toda la mejilla posible para asegurar la producción en batea de los próximos meses. Por eso, entre las consignas de la manifestación pudo oírse “sin mejilla, no hay mejillón y no hay futuro”. El recientemente elegido presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia, Ricardo Herbón en esta misma línea argumental considera que “si no tenemos mejilla para sembrar, el futuro del mejillón está acabado”.

Los mejilloneros se consideran “engañados” por la Conselleira del Mar, Rosa Quintana que, en una reunión reciente había asegurado que se iban a revisar las zonas de extracción y, sin embargo, no ha hecho nada.

El origen del malestar del sector está relacionado con los planes de explotación específicos del percebe y que entra en conflicto con la zona de extracción de la mejilla de mejillón. Según los bateeiros, estas zonas abastecen “desde hace 70 años” de más del 80% de la semilla de mejillón.