
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a consulta pública el futuro Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sector Agroalimentario financiado por los fondos Next Generation.
Este PERTE, que cuenta con 40 millones de euros y se espera que se convoque antes de que finalice el verano, busca hacer frente a retos económicos y sociales agravados por la pandemia de COVID-19.
España ha conseguido la autorización de la Comisión Europea gracias a las presiones del sector, ya que inicialmente había quedado excluido de estos planes de recuperación, al haber considerado estas ayudas incompatibles con las normas sobre el mercado interior de la Unión Europea.
El objetivo del PERTE es fortalecer la industria, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, y superar las crisis generadas por la pandemia y otros factores.
Los beneficiarios de estas ayudas son empresas dedicadas a la transformación de productos pesqueros y acuícola a través de la contribución al crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad. Para ello, estas empresas deben contribuir con ciertos requisitos legales y de solvencia.
Entre los proyectos elegibles se encuentran aquellos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el impacto ambiental, la seguridad, la transformación de capturas no destinadas al consumo humano, y el desarrollo de nuevos productos o procesos, entre otros.
Entre los gastos subvencionables se incluyen equipos, instalaciones, activos inmateriales, colaboraciones externas, y estudios para asegurar el cumplimiento de normas medioambientales.
El Real Decreto establece un presupuesto máximo por proyecto, con una intensidad máxima del 50% de los gastos elegibles. Los proyectos deben completarse antes del 30 de junio de 2026.
El proceso de consulta se abrió el 10 de mayo y estará disponible hasta el 3 de junio.