AYUDAS

Ministerio y SAECA habilitan un sistema de avales para facilitar el acceso a la financiación de las empresas

El Ministerio aportará 10 millones de euros durante 20 años para la financiación a través de avales de las empresas del sector pesquero extractivo, acuícola y transformador

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad de Caución Agraria (SAECA) ha presentado al sector el convenio suscrito el 24 de junio por el que facilita la financiación al sector pesquero y que movilizará una inversión de 150 millones de euros.

Se trata, como señalan desde el Ministerio, de una de las iniciativas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar la inversión en sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, extractivo, el acuícola y el transformador.

En el convenio se establece que el Ministerio otorga un préstamo de 10 millones de euros a la sociedad pública de caución por un periodo de 20 años destinado a facilitar el acceso al crédito a operadores del sector pesquero, extractivo, acuícola y transformador.

La mitad del importe de este préstamo, 5 millones de euros, proceden del fondo europeo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinatarios de estas inversiones y de la ayuda serán operadores de todo el sector pesquero, desde actividades extractivas y de producción acuícola, hasta la comercialización y transformación, y podrán ser personas físicas, jurídicas, empresas, cofradías o asociaciones, entre otros, siempre que realicen cualquier actividad económica.

Como señalan desde el Ministerio, mediante este instrumento se contribuirá a situar al sector pesquero español en niveles punteros de desarrollo digital, tecnológico y ecológico, favoreciendo la consecución de las metas establecidas, entre otros, por la Política Pesquera Común, el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y posibilitando un sector cada vez más sostenible y competitivo.

Una vez que se terminen de coordinar todos los aspectos técnicos y logísticos de la aplicación del convenio, su puesta en marcha y acceso a las solicitudes se realizará mediante los mecanismos habituales del funcionamiento de SAECA y las entidades bancarias que colaboran con ella.