EMPRESAS

Mowi registra en 2020 cosechas récord en tiempos de pandemia, diversificando su oferta a las ventas minoristas

Las tres divisiones mostraron cifras récord destacando las 240.000 toneladas de los productos de valor añadido y una mayor presencia en supermercados

Bergen 17/02/2021 – La multinacional de la salmonicultura Mowi registra cifras récord durante 2020 con 440.000 toneladas cosechadas en sus granjas de salmón Atlántico, 240.000 toneladas de productos de valor añadido y 540.000 toneladas de pienso.

El CEO de Mowi, Ivan Vindheim destacó las cifras récord registradas por las tres principales divisiones del Grupo “en un año extremadamente desafiante”. Al mismo tiempo, señaló Vindheim, “hemos logrado hasta ahora mantener a todos a salvo durante la pandemia de Covid-19 mediante el empleo de las medidas de bioseguridad más estrictas en todo nuestro negocio”.

Al respecto desde Mowi destacan “la solidez de la cadena de valor integrada” que demostró una vez más a medida que la división de Productos de Consumo cómo se está capitalizando el cambio de hábitos de consumo del servicio de alimentos al comercio minorista. Mowi, señalan, “ha producido más producto de valor añadido que nunca a través de sus instalaciones de procesado, y el desarrollo del mercado minorista sigue siendo sólido.

Mowi’s farming division recorded all-time high harvest volumes for the quarter and for the full year. Consumer Products continued to benefit from the shift in demand towards elaborated products, and delivered all-time high quarterly and full-year volumes. Feed also delivered another good set of results, and similarly to Consumer Products delivered record quarterly and full-year volumes.

A pesar del optimismo, los resultados en el cuarto trimestre se vieron significativamente afectados por la Covid-19 y las amplias medidas de distanciamiento social, junto con la alta oferta estacional.

El EBIT operativo de la compañía de 49 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con los 166 millones de euros del mismo trimestre de 2019 son significativos de este impacto. Los costes del trimestre se redujeron con respecto al año pasado, por lo que la disminución de los resultados se vio compensado parcialmente por la bajada de precios.

La pandemia, señaló Vindheim, aun impacta en gran medida en el consumo fuera del hogar, y aunque las ventas minoristas son sólidas y compensan parte del déficit de la demanda, en general ésta se ha visto reducida aproximadamente un 5%. Sin embargo, señala el CEO de Mowi, “todavía creemos firmemente en las positivas perspectivas de mercado a largo plazo para la industria. Se espera que una parte significativa de nuevos clientes en el sector minorista después de Covid-19, incluso cuando el segmento de servicios de alimentos reabra gradualmente a su debido tiempo”.

Finalmente, Mowi informó de ingresos operativos en el cuarto trimestre 4T2020 de 1.008 millones de euros, una cifra inferior a los 1.112 millones de euros del mismo trimestre de 2019. El volumen total de cosechas fue de 126.634 toneladas, frente a las 116.314 toneladas de 2019 y estuvo en línea con lo proyectado. Para 2021 la compañía estima unas cosechas de 445.000 toneladas.

Durante 2020 la compañía fue nombrada como el productor de proteína animal más sostenible del mundo según el Índice de Productores de Proteína Coller FAIRR 2020 y su liderazgo en sostenibilidad corporativa de CDP una organización ambiental sin fines de lucro, asegurando un lugar en la prestigiosa “lista A” para abordar el cambio climático.

“La sostenibilidad será aún más importante en el futuro, tanto para Mowi como para la industria de cultivo de salmón. Al producir alimentos saludables y deliciosos de la manera más sostenible, somos parte de la solución”, señaló Vindheim.