Nuevas Tecnologías

MyFishCheck una herramienta digital de evaluación del bienestar animal de los peces

Investigadores de la Universidad de Zurich y de Berne lanzan un modelo de evaluación del bienestar de los peces de acuicultura

Aplicación Móvil MyFishCheck

Zurich 18/01/2021 - El bienestar animal es un aspecto cada vez tenido más en cuenta por los granjeros por su, cada vez, mayor relevancia social y los beneficios que reporta a nivel productivo.

Sin embargo, el conocimiento que todavía se tiene es limitado y tanto a nivel científico como en la práctica se requiere de un mayor esfuerzo para validar métodos que permitan conocer el bienestar de los peces y mariscos de crianza.

Con objeto de crear una herramienta fácil de usar y de implementar investigadores de del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Zurich y del Centro para la Salud de la Vida Silvestre y Peces de la Universidad de Berne han creado MyFishCheck, una aplicación disponible para Android capaz de evaluar y documentar el bienestar de los peces como rutina de trabajo en el proceso productivo.

La aplicación está basada en las nuevas tecnologías de gestión de datos que están destinadas a cambiar las prácticas acuícolas del futuro ya que facilitan el manejo de un gran número de variables y datos, y una representación gráfica e intuitiva de los mismos.

Tanto el modelo como la aplicación permiten relacionar aspectos importantes fisiológicos y de bienestar de los peces, mientras que pocas, pueden indicar aspectos menos importantes o visibilizar lagunas en el conocimiento, identificando áreas donde se necesita más investigación.

La aplicación, según señalan los investigadores a cargo del proyecto, permite la medición fácil y estandarizada de parámetros relevantes, viables y confiables, a partir de los cuales el modelo calcula grados de bienestar intuitivos.

Tanto el modelo como la aplicación están diseñados para adaptarse a los nuevos conocimientos que vayan surgiendo y para ser usado con cualquier tipo de pez y sistema de cría.

El modelo ha sido probado en seis granjas diferentes y mostró que es aplicable en distintos tipos de peces, diferentes sistemas de acuicultura y ubicaciones. La versión Microsoft Excel del modelo facilita su uso en la ciencia.

Por su parte, los piscicultores pueden realizar controles periódicos basados en una versión personalizada del modelo como parte de su gestión de control de calidad.

Esto permite la documentación de los estándares de bienestar en la granja, el seguimiento de las mejoras y el seguimiento de los problemas. Durante las pruebas, el modelo produjo de manera confiable grados de módulo más bajos donde los parámetros mostraron efectos negativos sobre el bienestar.

Además, la aplicación permite al usuario realizar estas evaluaciones de un solo punto de manera más conveniente y almacenar, evaluar y comparar evaluaciones pasadas.

El modelo representa un siguiente paso hacia una evaluación estandarizada del bienestar, una documentación digital y una aplicación generalizada de las evaluaciones del bienestar.

MyFishCheck, tanto en su forma actual como en futuras adaptaciones, servirá en el ámbito de la acuicultura para ayudar avanzar hacia el objetivo común de un mejor bienestar de los peces.

Galería de descargas