Noruega 29/11/2019 – La compañía noruega Norcod quiere resucitar el cultivo de bacalao (Gadus morhua) y convertirse en “líder mundial” de la especie una vez que actualice las licencias para dos instalaciones en Mausund, en Throndheim.
El objetivo de la compañía es producir 9.000 toneladas métricas de bacalao en 2021 y 25.000 toneladas métricas en 2025. Para ello, la empresa está negociando con el gobierno de Noruega para obtener nuevas licencias de cultivo.
Para ello, la compañía está a la espera de transferir el primer lote de 260.000 juveniles a las jaulas; y está a la espera de transferir un segundo lote en diciembre.
Cabe recordar que el bacalao de acuicultura no es algo nuevo ya que se remonta a hace más de dos décadas cuando se produjeron importantes restricciones en las pesquerías. A partir de ahí se produjo una carrera por domesticar la especie y producirla a escala industrial en países como Canadá, Noruega, Islandia o Reino Unido.
Se trata de una especie que cuenta con una tecnología ya a punto, con una buena gestión de reproductores, cultivo larvario y alimento adecuado para la fase de engorde. Además, se trata de una especie carnívora altamente voraz con capacidad de superar los 2kg en 30 meses de cultivo y cuenta con un mercado global.
A pesar de contar con una receta adecuada para su acuicultura falla en algo básico, su coste de producción ha estado siempre por encima del precio de mercado de la especie silvestre.

