CORONAVIRUS

Noruega da por zanjado el caso del salmón contaminado en China por Covid-19

Las autoridades chinas no confirman ni desmienten que la contaminación no proceda de un salmón

salmon-hielo-760

Pekín 19/06/2020 – Asunto resuelto. El salmón noruego no ha sido el causante del rebrote de coronavirus (Covid-19) en un mercado mayorista de alimentos de Xifandi, en Pekín, China.

En juego había 23.500 toneladas de salmón noruego, la cantidad de pescado que se exporta al año desde el país nórdico. Después que se detectara Covid-19 en una tabla de cortar pescado las autoridades chinas se apresuraron a cerrar las importaciones de salmón noruego y el producto fue retirado de las estanterías de todos los supermercados.

Un mazazo económico y al orgullo del país nórdico. Sobre todo, teniendo en cuenta los altos estándares sanitarios de los noruegos en comparación a la mala salubridad de los mercados chinos.

El ministro de Pesca noruego, Odd Emil ha señalado que “el caso está resuelto” después de un encuentro entre responsables de ambos países el pasado martes.

Sin embargo, la embajada de China en Oslo no ha confirmado el anuncio noruego y, por tanto, las dudas siguen sin ser resueltas de si se trata de un salmón importado o no ya que el gigante asiático importa un total de 80.000 toneladas de países diversos como Chile, Canadá, Australia o Islas Feroe.

A pesar de que las autoridades chinas atribuyen la contaminación por Covid-19 a una cepa de procedencia europea, no han compartido la codificación del genoma del patógeno para poder compararlo.