La Secretaría General de Pesca en Madrid fue escenario la pasada semana de la presentación de las primeras guías especializadas en el bienestar de las especies lubina europea (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata). Estas guías, elaboradas por APROMAR en colaboración con Compassion in World Farming, el Observatorio de Bienestar Animal, el MAPA y diversas instituciones científicas, marcan un hito en la acuicultura española.
Según explican, en 2022, APROMAR lanzó una guía inicial que estableció principios básicos en bienestar animal dentro del sector acuícola, fruto de un proceso colaborativo con organizaciones de bienestar animal, universidades y organismos públicos. Ahora, estas nuevas guías por especie detallan prácticas específicas para mejorar las condiciones de producción de la lubina y la dorada, abordando desde indicadores de bienestar hasta puntos críticos en los sistemas de producción.
La directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPA, Aurora de Blas Carbonero, destacó la relevancia de la actividad colaborativa que ha propiciado estas publicaciones. "Estos documentos son esenciales para que las empresas acuícolas españolas se posicionen a la vanguardia de la sostenibilidad y el bienestar animal en Europa," comentó Aurora de Blas durante la presentación.
Las guías se dirigen a los profesionales del sector acuícola, desde aquellos en contacto directo con los peces hasta quienes se encargan de la gestión y organización. También son de interés para administraciones públicas, legisladores y sectores educativos, además de la sociedad en general, demostrando la transversalidad y coherencia social de estas directrices.
Estas publicaciones llegan en un momento en el que se están promoviendo diversas iniciativas para mejorar la aceptación de la acuicultura entre los consumidores europeos. Destacan tanto la Estrategia Europea de la Granja a la Mesa como las Directrices Estratégicas de la Comisión Europea que enfatizan la importancia del bienestar animal en la acuicultura. Javier Ojeda González-Posada, gerente de APROMAR, ha destacado también "la colaboración y el enfoque transversal no solo mejoran el bienestar animal, sino que también facilitan influir sobre futuras normativas legales y certificaciones”.
Estas guías, financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, son solo el comienzo. Planes para futuras publicaciones que aborden otras especies, como la trucha arcoíris y el rodaballo, ya están en marcha, con la intención de continuar mejorando los estándares de bienestar en la acuicultura española.