PROYECTOS

Nuevo estudio analiza las propiedades de las algas en la alimentación de peces. En este caso rodaballos

Los investigadores del proyecto Algalup ha evaluado los polisacáridos de dos algas presentes en Galicia y Portugal

Foto: ALGALUP

En el marco del proyecto Interreg ALGALUP que lidera Anfaco-Cecopesca los investigadores han evaluado las propiedades nutricionales e inmunológicas de los polisacáridos del alga roja Osmundea pinnatifida y el alga verde Codium spp, cuyos resultados sugieren que cuando se incluyen en piensos para rodaballo mejoran la condición de los peces.

ALGALUP, como señalan desde Anfaco, promueve la investigación y la innovación en el ámbito de las algas en Galicia y el norte de Portugal, mejorando el conocimiento de las poblaciones silvestres, el cultivo y las aplicaciones de la biomasa, sus derivados y compuestos bioactivos en sectores de interés estratégico.

Los ensayos llevados a cabo sustituyeron en los piensos para juveniles de rodaballo carbohidratos de origen terrestre por otros derivados de las algas. Específicamente evaluaron los efectos sobre el crecimiento de los peces, la actividad de los enzimas digestivos y los parámetros inmunológicos.

Como es bien sabido por la abundante evidencia científica acumulada en estos últimos años por la academia, las algas marinas presentan una gran diversidad y variedad de polisacáridos con propiedades inmunológicas y prebióticas, convirtiéndose en una fuente de interés de estas moléculas para alimentación animal y humana.

Se fabricaron cinco dietas, dos con una inclusión de 5% de alga deshidratada en forma de polvo fino; dos con 0,15% de extracto de polisacárido soluble deshidratado; y un control con una composición estándar comercial para rodaballo sin algas.

El crecimiento de los rodaballos fue similar con todas las dietas, sin embargo, se observó que los rodaballos alimentados con la dieta 0,15% de polisacárido de O. pinnatifida presentó tasas de crecimiento específico (SGR) y relativo (RGR) ligeramente mayores. Esta dieta, según apuntan, también presentó la mejor tasa de conversión de alimento (FCR).

A la espera de completar el análisis de las muestras y reunir todos los resultados, estos datos sugieren que la biomasa y los polisacáridos solubles de O. pinnatifida y Codium spp. son ingredientes válidos para la formulación de piensos de rodaballo como alternativa a las fuentes terrestres de carbohidratos. En particular, Codium spp. es una macroalga muy abundante en Galicia y puede recolectarse fácilmente en la biomasa algal de arribazón, por lo que su aprovechamiento en dietas para peces podría constituir una vía de valorización.