EUROPA

Nuevo paso para la aprobación definitiva del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura

Se espera que el texto sea aprobado por el Parlamento Europeo este mes de julio

Bruselas 30/06/2021 – La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado con 21 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención el articulado del futuro Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA 2021-2027).

Este fondo sustituye al actual FEMP 2014-2020 y estará dotado con más de 6 000 millones de euros para el periodo.

El nuevo texto tiene entre sus objetivos simplificar los procesos para desbloquear fondos para seguir modernizando el sector pesquero y acuícola a través de inversiones que permitan mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de las capturas en los buques pesqueros de la Unión Europea (UE).

Por primera vez la palabra acuicultura aparece en el título del fondo, un acto simbólico que viene a confirmar la decidida apuesta de la UE por seguir apoyando la acuicultura europea fomentando las inversiones en el sector, promoviendo la calidad y el valor añadido de sus productos.

El FEMPA es el documento base por el que los Estados miembro elaborarán sus Programas Operativos con la finalidad de adaptar sus acciones prioritarias al contexto de la realidad de cada país. Estos programas operativos recogen con detalle las actuaciones a llevar a cabo, con sus indicadores correspondientes y su planificación financiera.

El texto del FEMPA espera ahora la adopción final por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo que se prevé ocurra en el mes de julio.