SUCESOS

Operación ‘Harakami’: La Guardia Civil desmantela una red dedicada al robo de atún rojo en granjas de Murcia

Los detenidos fueron incautados 'in fraganti' de un atún rojo de 120 kilogramos, despiezado, una lancha, un remolque, una furgoneta y un cuchillo profesional

Murcia 27/10/2021 –La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desmantelado en la operación ‘Harakami’ una red dedicada al robo de atún rojo en granjas acuícolas de la Región.

La investigación dirigida a esclarecer la sustracción en granjas de atún ha culminado con la detención de tres personas, y la investigación de otras tres, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública, contra la flora y la fauna; así como de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil se ha incautado in fraganti un atún rojo de 120 kilos, ya despiezado, una lancha, un remolque, una furgoneta, un cuchillo profesional y documentación que relaciona a los detenidos con la supuesta venta del atún a una pescadería de San Pedro del Pinatar, según informaron fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició el pasado mes de julio, después de que el propietario de varios complejos acuícolas dedicados a la crianza del atún rojo en la Región, denunciase la sustracción de cerca de 50 piezas de esta especie, valoradas en unos 175 000 euros.

Guardias civiles de los equipos ROCA (contra el Robo en el Campo) andaban tras la pista de un grupo de vecinos de Portman, de los que se sospechaba que podían estar dedicándose al robo de atunes que, al parecer, vendían al propietario una pescadería de la comarca.

Los numerosos dispositivos de vigilancia mantenidos sobre los sospechosos culminaron cuando los guardias civiles localizaron a dos de ellos, mientras llegaban al Puerto deportivo de Portman-La Unión a bordo de una lancha neumática en la que transportaban un atún de 120 kilos, ya despiezado.

In situ, los agentes se incautaron del espécimen, así como de la lancha, los aparejos de pesca y un cuchillo profesional, una furgoneta y un remolque; y también de diversa documentación que los relacionaba con la supuesta venta ilegal de atunes rojos a una pescadería de San Pedro del Pinatar.