Las organizaciones representativas del sector pesquero y acuícola español y de la venta especializada, siguen exigiendo al Gobierno de España la eliminación o reducción del IVA. Esta petición, que ya es histórica, se produce después de que el Consejo de Ministros ha decidido ampliar la rebaja impositiva para contrarrestar la inflación de alimentos, cuyo precio subirá un 4,5% este año según el Banco de España.
Las organizaciones que suscriben la petición son: AECOC, ANFACO-CECOPESCA, APROMAR, ARVI, CEPESCA, CONXEMAR, FEDEPESCA, FENAMAR y FNCP. Consideran que el pescado debe incluirse entre los alimentos básicos por diversas cuestiones.
Además, como argumentan estas organizaciones, su exclusión de la lista favorece que sean percibidos erróneamente como productos “más caros y prescindibles”, incluso aunque el propio gobierno recomiende su consumo “tres o cuatro veces a la semana”.
El sector argumenta que esta medida no solo frenará la caída libre del consumo de pescado y marisco que ha alcanzado su punto más bajo desde 2008. También facilitará una dieta de calidad a más personas, y especialmente a aquellas de capas sociales más desfavorecidas, también promoverá una alimentación saludable y ayudará a reducir problemas de salud relacionados con dietas pobres.
En su empeño por ser atendidos por el Gobierno destacan que varios países europeos aplican un IVA reducido a los productos del mar, presentando esto como un precedente para una política similar en España. Por ejemplo, explican, en Irlanda, Malta o Reino Unido los productos del mar tienen un IVA cero de forma permanente. En Portugal, el gobierno de este país eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido como Luxemburgo que aplica el 3%; Alemania, Chipre, Hungría y Polonia que aplica el 5%; o Francia, el 5,5%.