PERÚ

PRODUCE y SANIPES en Perú exhortan a productores moluscos bivalvos a seguir las normas para no perder la clasificación sanitaria

Lima, Perú 20/02/2024 | Ambos organismos advierten a los productores de moluscos del país a cumplir con la norma vigente para no perder la clasificación sanitaria

Perú, SANIPES, moluscos bivalvos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), ha emitido un llamado urgente a los productores acuícolas del país para que cumplan con la normativa vigente y mantengan la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos. Esta medida es crucial para continuar comercializando su producción en el mercado nacional y exportar a diversos destinos.

Como explican, la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada mediante Decreto Supremo N°07-2004-PRODUCE, establece las principales causas que podrían llevar al retiro de la clasificación sanitaria. Entre estas se encuentran el incumplimiento del número de muestreos, la toma de muestra y los análisis para los criterios sanitarios, así como la información incorrecta o falsificada sobre el origen de los moluscos bivalvos.

Asimismo, se considera motivo de retiro de clasificación sanitaria la falta de disponibilidad de moluscos bivalvos para la toma de muestra, y la prohibición o restricción de la extracción en el área de producción por motivos ajenos a la salud pública.

Mantener la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos es fundamental para garantizar la seguridad sanitaria de estas especies destinadas al consumo humano.

En Perú, las principales especies de moluscos bivalvos incluyen las conchas de abanico, ostras, almejas, choros, navajas, machas, palabritas y mejillones, que se encuentran a lo largo del litoral peruano en estado fresco. SANIPES emite la Declaración de Extracción o Recolección de moluscos bivalvos vivos (DER) cuando estos son extraídos de áreas de producción clasificadas y vigiladas sanitariamente, garantizando su inocuidad.

Dada la naturaleza de los moluscos bivalvos, que conviven en un medio acuático con una variedad de microorganismos naturales y se alimentan mediante filtración, es de vital importancia garantizar la seguridad sanitaria del entorno y la calidad de las aguas de donde se extraen o cosechan.

Te puede interesar