MEDIO AMBIENTE

Parte de las actuaciones para recuperar la biodiversidad del Mar Menor se apoyarán en la acuicultura

Murcia 10/11/2021 | El Gobierno ha preparado un documento de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor y las especies amenazadas como la nacra y el caballito de mar

El programa de actuaciones prioritarias del Gobierno para recuperar el Mar Menor prevé la creación de un centro de producción de especies marinas para proyectos conservación y restauración de las praderas de fanerógamas, principalmente, Cymodocea nodosa y Zoostera; así como la reproducción de especies amenazadas como la nacra (Pinna nobilis) y el caballito de mar, entre otras.

El marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor prevé acciones específicas para recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único.

El programa ya ha sido presentado a las organizaciones agrarias, cofradías de pescadores, asociaciones vecinales, ecologistas y representantes de centros de investigación.

Entre las actuaciones previstas en el ámbito de la recuperación de la biodiversidad, el programa contempla la producción experimental de la fanerógamas Cymodocea nodosa y Zoostera mediante cultivo de semilla en fase experimental; y el desarrollo metodológico para la reproducción de otras especies de interés, en coordinación con las actuaciones que viene desarrollando el IEO.

Para ello, se dota el programa con un presupuesto estimado y de financiación de 4 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 2,5 millones de euros para el periodo 2021-2023; 1,5 millones de euros para 2024-2026.

Los pasos previstos una vez aprobado el programa son: búsqueda de ubicación para las instalaciones del centro. Continuación de los experimentos de plantación de semillas e inicio de los trabajos de embriogénesis somática.

Actualmente, según señalan, las primeras experiencias se han desarrollado con Posidonia oceánica.

En 2022 se espera la elaboración del proyecto y construcción del centro para desarrollar el plan de reproducción de las otras especies de interés. Entre 2023 y 2025 se comenzará con la producción de planta y la plantación experimental.

La nacra recibirá una atención especial dentro del apartado conservación de la biodiversidad

El programa de conservación prevé un apartado para especies marinas, entre las que destaca la nacra, un bivalvo endémico que, en poco menos de dos años ha visto reducida su población hasta el 1% en la cuenca mediterránea debido a la incidencia provocada por un parásito.

La elevada salinidad del Mar Menor ha impedido que el parásito se desarrolle quedando este enclave como un área donde se encuentra una de las principales poblaciones remanentes. Sin embargo, los episodios de anoxia están ahora amenazando la supervivencia.

Entre las actuaciones previstas están: investigación aplicada a la cría en cautividad de la especie; desarrollo de un protocolo metodológico para la recogida de datos y avistamientos, por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). También se hará seguimiento de las poblaciones, con especial atención a parámetros sanitarios.

Estos trabajos incluyen la instalación y seguimiento de colectores larvarios para analizar los niveles de reproducción de la especie; estudio y seguimiento de las mortalidades de nacra para hacer frente a actuaciones de conservación.

Las actuaciones de estos trabajos se llevarán a cabo principalmente en el mar Mediterráneo, aunque se podría dar apoyo a alguna actuación con las nacras del Mar Menor.

Dentro de las actuaciones previstas también está la elaboración de la Estrategia de conservación y del plan de recuperación de la especie.

El proyecto se financia desde la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad: “Seguimiento, recuperación y acciones de 
ciencia ciudadana en las poblaciones remanentes de Pinna nobilis del Delta del Ebro y el Mar Menor”. También se realizarán estudios de dieta óptima en cautividad.