MATERIAS PRIMAS

Perú establece una cuota de captura de 2,5 millones de toneladas de anchoveta para harina y aceite de pescado

La medida queda supeditada a la incidencia de juveniles que se encuentre durante la pesca exploratoria de los próximo días

Lima 27/04/2021 – El Ministerio peruano de la producción ha establecido una cuota de 2,5 millones de toneladas para la pesca de anchoveta en la zona norte-centro para la próxima temporada.

La medida entró en vigencia el día 23 de abril para las especies de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para su procesado en forma de harina y aceite de pescado.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha determinado la existencia de una biomasa total de 9,88 millones de toneladas. Sin embargo, la composición por tallas está conformada tanto por juveniles como adultos de 2 a 18 centímetros.

"Esta mezcla de ejemplares juveniles con aquellos aptos para su captura, se encuentran en niveles que requieren ser monitoreados para fortalecer las medidas de manejo y conservación", indicó Chicoma.

A razón de ello, Produce consideró autorizar una pesca exploratoria por 10 días, la cual permitirá actualizar la información sobre la distribución y estructura de tallas de la anchoveta, para poder adoptar medidas como el cierre parcial o total de zonas o proteger al grupo de juveniles. “Una vez culminada la pesca exploratoria se dará inicio a la primera temporada de pesca”, acotó el ministro.

Adicionalmente, Produce implementará medidas de manejo y conservación para la anchoveta, especies asociadas y dependientes. En ese sentido, por ejemplo, se continuará con la aplicación de los cierres preventivos ante la incidencia de porcentajes superiores al 10% de juveniles en determinadas zonas para proteger el desarrollo poblacional de la anchoveta.

Se debe considerar que el desembarque de recursos hidrobiológicos para el procesado en harina y aceite de pescado registró un aumento promedio anual del 3.2% en los últimos 5 años, con un volumen de 3.953 millones de toneladas. Solo en el 2020, en plena pandemia por la COVID–19, el desembarque de anchoveta alcanzó 4.314,6 millones de toneladas, cifra superior en 27,6%, respecto a 2019.

Con ello, el desembarque ha tenido un impacto directo en la reactivación no sólo del sector pesquero sino también de la economía nacional dado que la pesca es una actividad que dinamiza otros sectores. Solo las exportaciones del sector de harina y aceite de pescado generaron durante el 2020 alrededor de 1.279 millones de dólares en divisas para el país.