La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Centro – Norte de Perú está siendo muy exitosa. En solo 50 días, el sector ha logrado alcanzar el 94% de la cuota total asignada, desembarcando más de 2,33 millones de toneladas de anchoveta.
Como explica Ángel Perea, investigador del IMARPE, este éxito es atribuible a las condiciones ambientales neutras a frías a lo largo del litoral peruano, que han sido favorables para la separación de cardúmenes de anchovetas adultas y juveniles, un problema que anteriormente complicaba las capturas y provocaba los cierres de zonas.
Además, añade, el monitoreo continuo y las evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) han permitido un manejo adaptativo y sostenible de esta pesquería, considerada la principal a nivel nacional y mundial.
Las regiones de Ancash (Chimbote y Coishco) y La Libertad (Malabrigo) lideran los desembarques, con un 34% y 27% respectivamente. Estos resultados refuerzan la confianza en las políticas y manejo de recursos pesqueros en el país.
Utilizando las tablas de conversión estándar por la industria de ingredientes marinos, se calcula que este volumen de anchoveta desembarcada puede producir aproximadamente 524.250 toneladas de harina y 104.850 toneladas de aceite de pescado. No obstante, es importante mencionar que esta cantidad podrá variar una función de la grasa que estos peces hayan acumulado, así como otras condiciones operativas.