INVESTIGACIÓN

Pharmamar abrirá una nueva línea de investigación para tratar virus

El éxito que se viene alcanzando con la Plitidepsina para combatir la covid-19 les ha animado a diversificar su línea de negocio

La multinacional española farmacéutica Pharmamar, famosa el desarrollo de tratamientos contra el cáncer de mama y de pulmón, ha decidido abrir una unidad de Biología que se centrará en una nueva línea de negocios de fármacos para tratar virus.

Así lo anunció Andrés Francesch, investigador de Pharmamar durante la participación en un seminario en el que se han analizado los últimos avances en el desarrollo de terapias contra el cáncer y enfermedades infecciosas, como covid-19.

Durante el desarrollo de su exposición, el experto abordó la complejidad en la que trabajan los científicos hasta llegar a una molécula aislada de organismos marinos que pueda ser utilizada en la producción de fármacos. De ahí que la mayoría se enfoquen en la puesta en el mercado de tratamientos contra el cáncer.

Uno de las moléculas de las que habló Francesch fue la Plitidepsina que ha servido para desarrollar el fármaco Aplidin. Tras demostrar su eficacia contra el cáncer, el fármaco ha sido reposicionado para servir como terapia contra la enfermedad infecciosa covid-19. Según explicó el experto, existe una dualidad entre la aplicabilidad de muchas moléculas contra el cáncer y virus.

Como todos los fármacos antes de salir al mercado, deben ser sometidos estudios preclínicos y ensayos clínicos. La Plitidepsina se encuentra en este momento en el desarrollo del estudio Neptuno Fase III, y es de esperar que pronto se tengan resultados positivos de su eficacia combinada con otros tratamientos en pacientes que se encuentran en los primeros días de la infección.