EMPRESAS

Piscifactoría de truchas de Alfarras automatiza su sistema de oxígeno

Lérida 7/02/2022 | La granja ha aumentado el volumen de producción de 60 toneladas en el año 2000 a las actuales 1 000 toneladas

La piscifactoría de truchas arcoíris de Santa Ana de Alfarrás, en la provincia de Lérida, propiedad de Piscifactorías Andaluzas SA, en su apuesta por la innovación está llevando a cabo un proyecto innovador que le permitirá controlar y optimizar el oxígeno que reciben los peces.

Específicamente, la empresa a través de un proyecto de inversión de 470 750 euros, de los cuales 400 140 euros son aportados en forma de crédito por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, pondrá en marcha una máquina generadora de oxígeno para ser usado en la mejora del bienestar de los peces durante el proceso de crianza que será alimentado por una planta fotovoltaica y que contará con un sistema de autocontrol del oxígeno en las piscinas.

La granja que se abastece del agua del río Noguera Ribagorçana viene de sufrir un importante proceso de modernización que le ha permitido en sus 5 000 metros cuadrados pasar en las últimas dos décadas de las 60 toneladas anuales en el año 2000 a las 1 000 toneladas actuales, según datos facilitados por la empresa.

Ahora, en la granja se controlan todos los procesos productivos con alta fiabilidad y trazabilidad que sirven para garantizar la calidad del producto.

Piscifactoría Santa Ana tiene una larga tradición en la cultura y costumbres de la comarca participando en todas las ediciones celebradas hasta ahora de la Muestra Gastronómica de Trucha de Río de Alfarrás aportando todo el pescado necesario para las degustaciones dirigidas a vecinos y visitantes para promocionar el consumo de este producto.

Las instalaciones fueron visitadas recientemente por el subdelegado del gobierno, José Crespín que elogió la apuesta por la innovación “al servicio de la calidad y bienestar animal”. Crespín estuvo acompañado en la visita por el administrador de la piscifactoría, Pablo Medina y por la responsable del servicio veterinario de la empresa.

Te puede interesar