Las Palmas de Gran Canaria 15/02/2012 - Si el futuro de la acuicultura pasa por las grandes plataformas off shore, capaces de aprovechar simultáneamente la energía marina, el cultivo de organismos vivos y las actividades en mar abierto, el proyecto TROPOS, liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), deberá ofrecernos las claves necesarias para ello.
El pasado 9 de febrero tuvo lugar el lanzamiento de TROPOS en la sede de Plocan, en Taliarte, en Las Palmas de Gran Canaria,
Desde Plocan destacan que Tropos está diseñado para trabajar en latitudes intermedias, en las que es posible aprovechar las condiciones climáticas.
Para ello, según han señalado, se plantearán tres diseños de plataforma offshore, adaptadas a tres situaciones climáticas; la tropical, subtropical, y mediterránea.
Según señalan “el proyecto forma parte de una apuesta de la Comisión para que Europa lidere y desarrolle las tecnologías para el aprovechamiento sostenible y simultáneo de los recursos marinos integrando el conocimiento acumulado en áreas como las energías marinas, las estructuras flotantes, la acuicultura y las infraestructuras portuarias.
Añaden que está co-financiado por la Comisión Europea y forma parte de la convocatoria “The Ocean of Tomorrow”, del 7º Programa Marco, abordando los principales retos científicos y tecnológicos en el sector marino y marítimo.
El proyecto tiene un presupuesto de 7 millones de euros, con una financiación comunitaria próxima a los 5 millones de euros, y tendrá como principales productos “el desarrollo del diseño de un prototipo de plataforma oceánica flotante multiuso, incluyendo los estudios ambientales, económicos y tecnológicos para asegurar su viabilidad en éstas áreas”.
El proyecto dio comienzo el 1 de febrero y tendrá una duración prevista de 36 meses.

