ASOCIACIONES

Por primera vez una mujer es la presidenta de la DOP Mejillón de Galicia

Lina Solla Sanmartín se pone al cargo de un sello que regula 56.000 toneladas de mejillón, el 22 por ciento del producido en Galicia

Lina Solla, presidenta DOP Mexillón de Galicia

Vilagarcía de Arousa 14/11/2020 - Lina Solla Sanmartín es la nueva presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia y sustituye en el cargo a Francisco Alcalde, que ha estado al frente de la DOP durante los últimos once años.

Lina Solla es una buena conocedora de la entidad con una trayectoria profesional con casi 25 años en el sector mitilicultor a través de su empresa.

El máximo órgano de la DOP surgido del proceso electoral estará presidido por primera vez en su historia por una mujer, a la que acompañarán 12 vocales de entre las personas físicas o jurídicas integradas en las candidaturas pertenecientes a los censos de productores, transformadores y depuradores.

Los seis vocales del subsector productor son Angélica Vázquez Nauss (Opmega), Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (APM Barbanza), José Manuel Oubiña Rial (APM Illa de Arousa), Juan Ramón Piñeiro Figueira (Opmega) y Francisco Antonio Alcalde García (Opmega).

Los tres representantes de los transformadores son Conservas Antonio Alonso SA, Calvo Conservas SLU y Escuris SL. Por su parte, la representación de los depuradores la ejercerán Depuradora de moluscos La Sirena (Linamar SL), Pescadona SA y Mariscos Antón Fernández SLU.

La elección de Solla como presidenta deja vacante una vocalía del sector depurador, que debe ser ocupada en el próximo pleno por el primer suplente de esa candidatura, en este caso Vengarco SL.

Durante la constitución del pleno fueron elegidos los dos vicepresidentes del Consello Regulador. Francisco Alcalde ocupará la primera vicepresidencia e Iván Alonso la segunda.

Una vez elegida, Solla manifestó que sus líneas de gestión irán dirigidas a reforzar la DOP, a mejorar la percepción del producto a través de la mejora de la producción y la cooperación. “Tenemos el mejor mejillón, pero quizá no se valora lo suficiente. Hay que cambiar esa percepción y debemos hacerlo entre todos. Quizá haya que producir mejor y, sobre todo, no ser egoístas y pensar en el bien colectivo”.

Por eso, indicó, “todos tenemos que estar en el sello. Tenemos el mejor mejillón del mundo y tenemos que vender el mejor mejillón del mundo”. En esa tarea solicitó igualmente el apoyo de la Administración.

La conselleira do Mar cerró las intervenciones felicitando a la presidenta y comprometiendo su apoyo para esta nueva andadura que ahora se inicia. Rosa Quintana celebró el consenso logrado para la elección de Solla. “Alcanzar ese acuerdo es un paso enorme. Si se fue capaz de conseguirlo y los miembros del pleno tienen el objetivo de colocar a Mexillón de Galicia en el lugar mundial que le corresponde, el éxito está garantizado. Habrá que arrimar el hombro, pero tendrán el apoyo de la Administración”.

Por su parte, la Consellería del Mar de Galicia que presidió la sesión del pleno ha puesto de manifiesto la unidad mostrada por el sector para elegir a Lina Solla como la primera mujer en presidir el Consejo Regulador y destacó la elección como “una muestra mas del papel trascendental que desempeñan las mujeres en el complejo mar-industria gallego y de la importancia que tengan voz en los órganos de decisión del sector”.

Cabe destacar que el sector del mejillón de Galicia es el cultivo acuícola más importante de España en volumen, valor y número de empleos con 255.000 toneladas producidas en 2019 y 3.300 bateas en producción.

El Consejo Regulador de Mejillón de Galicia representa con su sello 56.000 toneladas de producto, el 22 por ciento del total de Galicia.

Vídeonoticia relacionada